Para Fortalecer los Derechos Humanos: Luz Domínguez

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Se llevó a cabo la firma de convenio entre la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Con la finalidad de darle valor a los de­rechos humanos entre la comunidad estu­diantil, este martes se llevó a cabo la firma de convenio entre la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac).

Durante el acto protocolario, María de la Luz Domínguez Campos, titular de la CDHEZ, expuso que con dicha acción se busca promover en las y los estudiantes el respeto por los derechos humanos, así como a la dignidad humana, la tolerancia, la no discriminación y que sean los jóvenes quienes divulguen la promoción de valores.

Destacó que otro de los objetivos de esta acción es fortalecer el respeto a los derechos humanos y las libertades personales, así como desarrollar plenamente la personali­dad y la dignidad humana, por lo que des­tacó la importancia de que la Utzac sea un espacio que brinde una serie de herramientas que permitan a los jóvenes enfrentar la vida cotidiana de mejor manera.

“Evidentemente es la respuesta para en­frentar esta severa crisis que tiene Zacatecas en materia de inseguridad, de violencia y criminalidad”, mencionó.

Asimismo, a partir de la firma del convenio serán impartidas capacitaciones en materia de respeto, protección, promoción y garantía de los derechos humanos para el alumnado y la planta docente.

“Las actividades en derechos humanos va a permitir a los educandos tener distintas capacidades tanto en el conocimiento de las normas en materia de derechos humanos como en las conductas que ellos deben asu­mir y que deben de promover”, mencionó.

Domínguez Campos destacó que la edu­cación en derechos humanos “suscita com­portamientos y prácticas que promueven los derechos humanos para todos los miembros de la sociedad” y dijo, “las actividades educa­tivas deben de ser prácticas y estar centradas en los educandos relacionado los derechos humanos con la experiencia de su vida real.

“Son las obligaciones que el estado tiene, y todas y cada una de las autoridades como parte de una institución educativa tienen estas obli­gaciones, y no solamente legal sino moral de impulsarlo de manera permanente”, comentó.

Por su parte, Gonzalo Franco Garduño, rector de la Utzac refirió que con la firma del convenio se buscará coadyuvar con el cuidado y la actualización de los protocolos de la institución para beneficio del alumna­do y padres de familia, así como la planta docente del plantel.