Todavía Investigan que lo Causó

Por Rubén Palomo Macías

Antonio Hernández Villamil, director de Protección Civil (PC) de la capital, informó para Página 24 Zacatecas que el incendio del lunes 23 de mayo, en un depósito del Grupo Modelo, pudo ser generado al exterior del inmueble por la quema de hierba seca, además de que hubo seis bomberos que se intoxicaron a causa del humo.

“Servicios periciales ya están realizan­do la evaluación propia. La cantidad de cartón, plástico y madera acumulada en el depósito más la relación del viento hicieron que se propagara muy rápido las llamas. Material incendiado volátil hizo que se expandiera en otra área de material que abonó a la propagación del fuego”, comentó.

El director mencionó que en el combate a las llamas participó Protección Civil estatal así como corporaciones de Gua­dalupe, Morelos, Trancoso y Calera. Sin embargo la pérdida del inmueble fue en su totalidad así como de producto.

“Tuvimos un puesto de mando unificado y las corporaciones pudimos trabajar con diferentes áreas lo que nos permitió so­focar el incendio a las 12:00 de la noche. Aún continúa la remoción de escombro y se está realizando el trabajo pertinente para realizar la evaluación de la estructura dañada”, mencionó.

Antonio Hernández añadió que PC de la capital realizará una evaluación de la estructura de la institución educativa que se encuentra a un costado de donde se generó el incendio y adelantó que es muy probable que no exista algún daño.

“No se sabe quién inició el fuego ni la causa, pudo haber sido que alguien realizara quema de hierba. Hay varios incendios que se realizan en pastizales de menos de 5 centímetros que han consumi­do yonkes completos”, señaló.

Finalmente el director comentó que se han realizado cerca de 700 inspecciones para que los riesgos de siniestros sin em­bargo hay 10 empresas que ya representan un foco rojo para la corporación.

“Estas empresas tienen un plazo de 10 días hábiles para subsanar o serán sujetos de sanción o de una clausura si es necesario. Estas empresas fallan en la capacitación a su personal, conformación de las brigadas de respuesta y el plan de mantenimiento preventivo para garantizar la seguridad”, remató.