En dos años, por lo Menos Hubo Siete Asesinatos: Paz Barrón
Por Nallely de León Montellano
Con la finalidad de visibilizar y dar seguimiento a los delitos cometidos contra personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual, Intersexual, Queer (LGBTTTIQ+), este miércoles, integrantes de este sector presentaron de manera formal el Observatorio Estatal de Crímenes de Odio, el cual contará con el respaldo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).
En conferencia de prensa, Paz Barrón, representante del Colectivo Lésbico Feminista, mencionó que, la intención del observatorio es llegar a sistematizar el trabajo de monitoreo e investigación de los distintos colectivos LGBTTTIQ+, mismo que vienen realizando desde hace años .
Detalló que al existir esta instancia los datos obtenidos podrán convertirse en estadística, lo que al no haber un observatorio en forma, únicamente permanecía como datos simples.
Asimismo, subrayó que actualmente las plataformas oficiales no cuentan con información precisa, al respecto de investigaciones sobre crímenes de odio, lo cual, dijo, tiene qué ver con la falta de legislación que penalice estos crímenes; sin embargo, señaló que está aprobado pero no existe voluntad de las autoridades competentes para realizar su publicación.
De acuerdo con cifras expuestas por la activista, entre 2016 y 2017, se han registrado al menos 7 casos de asesinatos por motivos de identidad de género de las víctimas, entre los cuales se registró el asesinato de una mujer Transgénero, quien fue apuñalada en el municipio de Fresnillo.
De igual modo reveló que en el 2018 un joven homosexual de 24 años, fue encontrado en un motel de la capital con signos de asfixia con objeto; además en el 2019, dos hombres con orientación homosexual de 60 y 45 años respectivamente, fueron encontrados sin vida en su domicilio con signos de apuñalamiento y asesinato con fuerza física.
Otro caso fue el de una mujer lesbiana de 30 años, quien en el año 2020 fue baleada y encontrada sin vida en su centro de trabajo ubicado en el municipio de Guadalupe.
El caso más reciente mencionado por la activista, data del año 2021 y trata de una mujer transgénero, cuyo cuerpo fue encontrado en la vía pública del municipio de Fresnillo.
Finalmente, detalló que la plataforma del Observatorio ya se encuentra disponible, y realizó un llamado a la sociedad en general para sumarse a los trabajos de que habrán de realizarse mediante la compartición de datos, y la visita y difusión de la página web cuyo enlace es www.observatorio.lgbt, y posteriormente se dio paso a la firma de convenio con la titular de la CDHEZ María de la Luz Domínguez Campos.