Proponen Ley de Gestión Institucional del Poder Legislativo

Por Manuel Domínguez Caldera

En sesión ordinaria y luego de varios intentos para alcanzar el quórum legal, los diputados de la LXIV Legislatura presen­taron diversas iniciativas y de acuerdo y proyecto de decreto; asimismo presentaron lecturas de dictámenes.

Presentaron las iniciativas de punto de acuerdo para exhortar a la Coordinación General Jurídica del gobierno del estado para que se publiquen los decretos 798 y 799, aprobados el 25 de agosto del 2021, aprobados por la anterior legislatura, sobre reformas a los Códigos Penal y de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Este dictamen se consideró como urgente, por lo que fueron dispensa­dos los requisitos

También presentaron la iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Artí­culo 66, para ampliar el marco normativo para establecer las facultades de “gestión institucional”, para los y las diputadas lo­cales. Dicha iniciativa, con todo y el apoyo de diversos diputados y sus bancadas, fue turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su estudio y dicta­men. En este mismo sentido, se presentó la iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley de Gestión Institucional del Poder Legislativo.

Sobre los dictámenes, leyeron los rela­cionados a la modificación de los horarios escolares, por lo que exhortan al Poder Ejecutivo para que a su vez a través de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Se­duzac), valoren el cambio en los horarios de acceso y salida para niños y jóvenes

También los dictámenes sobre el exhorto a la Seduzac y al programa federal del Bienestar, para designar docentes y atender la demanda de la escuela de la Universidad “Benito Juárez”, en Mazapil, Zacatecas.

También en materia educativa, presenta­ron el dictamen referente al exhorto para que se convoque a un Congreso Estatal de Educación; Asimismo proponen que los espacios alberguen por lo menos a 20 alumnos. .

Dieron lectura al dictamen donde el H. Ayuntamiento de Zacatecas, pide a la LXIV Legislatura para enajenar bajo la modali­dad de donación un bien inmueble para la Guardia Nacional (GN).

Por último, se había contemplado la elección del o la titular del Órgano Interno de Control, aunque ninguno de los aspi­rantes a la terna logró obtener los votos suficientes para su designación. Por ello se turnó el tema a la Junta de Coordinación Política para que proceda en una nueva convocatoria.