Espera que Trijez Emita Resolución con “Congruencia”

Por Manuel Domínguez Caldera

En conferencia de prensa para medios de comunicación, entre ellos Página 24 Zacatecas, Priscila Benítez Sánchez, diputada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los diputados Xerardo Ramírez Muñoz, del Partido del Trabajo (PT) y Enrique Laviada Cirerol (Indepen­diente), informaron que las funciones que ostentan están en orden y fueron avaladas por la mayoría de los diputados de la LXIV Legislatura, sobre todo ante los cambios que se presentaron dentro de las comisiones y órganos internos de control. Tanto en el Órgano de Administración y Finanzas, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la mesa directiva, respectivamente.

La diputada Priscila Benítez Sánchez, leyó un texto donde afirma que su asignación para el órgano de finanzas se realizó bajo la legalidad y con el respaldo de la mayoría, además recalcó que también le benefició el principio de igualdad entre los géneros, ya que anteriormente habían sido dirigidas por diputados varones Manuel Benigno Gallardo Sandoval (Partido Revolucionario Institucional) y Armando Delgadillo Ruval­caba (Morena).

Ante ello, la diputada Benítez Sánchez, acotó que se debe garantizar la igualdad sustantiva y el acceso a los cargos para las mujeres. Citó que en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se señala que en la ro­tación de la presidencia se debe respetar el principio de paridad de género. Mientras que en el caso del Órgano de Administración y Finanzas, en ambas ocasiones anteriores se le brindó la presidencia a diputados.

“La realidad es que la participación de las mujeres debe ir más allá de que seamos postuladas o lleguemos a los cargos, me refiero en específico a la igualdad sustantiva y al acceso efectivo a los cargos, es decir que realmente se garantice que las mujeres recibamos el mismo trato y que tengamos las mismas oportunidades para participar e influir en la vida pública sin ningún tipo de discriminación”.

Mencionó que el diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba, sigue perteneciendo a la comisión como secretario, así como parte de un derecho. Además dijo que están conscientes de que dicho diputado promovió un juicio para la protección de los delitos políticos electorales del ciudadano. Con la intención de que sea removida la diputada Benítez Sánchez, por lo que dijo que es una “incongruencia” y espera que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) emita a su favor, pues de lo contrario habría un “acto de violencia política por razones de género”.

“Confío en que las tres magistradas del Trijez, Rocío Posadas Ramírez, Gloria Esparza Rodarte y Teresa Rodríguez Torres actuarán con congruencia a los principios de igualdad de género, que durante muchos años hemos defendido”.