Educando Para Prevenir: Claudia Escobedo

Por Manuel Domínguez Caldera

Claudia Escobedo Monreal, directora del Sistema Municipal Desarrollo In­tegral para la Familia (DIF), mencionó que continúan realizando diversas actividades para atender a los grupos vulnerables, sobre todo en las colonias y comunidades priorizando a los niños, niñas y adolescentes, a las mujeres, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

Mencionó que durante la semana del estudiante se llevaron a cabo jornadas de salud, con la intención de lanzar el programa Educando para Prevenir. Detalló que no sólo está diseñado para niños y jóvenes, sino también para los padres de familia, con la intención de atender temas como la violencia, adicciones, así como de abuso sexual, entre otros. Además de que a los pa­dres de familia se les imparten cursos sobre cómo detectar estos temas en sus hijos e hijas, para que sepan sobre las adicciones y otros temas. Detalló que se ha priorizado el tema en las escuelas y espacios donde se consideran como “focos rojos” o donde se presenta este tipo de problemas.

Se han desarrollado en diversas comunidades, para llevar a cabo los cursos en escuelas, sin embargo espe­ran que pronto puedan abrir de nuevo los centros sociales para incluir los programas.

También mencionó que hay grupos en colonias como La Pinta o Lázaro Cárdenas, que están acudiendo a los centros para realizar activación física y manualidades, sin dejar de mencionar cursos y pláticas sobre el duelo, ya que muchos han perdido a seres queridos, tanto por el tema de la contingencia sanitaria como por la delincuencia.

Sobre el sector de las mujeres, recor­dó que están trabajando en coordina­ción con el Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas por la Igualdad (Inmuzai), a cargo de Sonia González de Luna, para atender a las mujeres víctimas de violencia.