Educando Para Prevenir: Claudia Escobedo
Por Manuel Domínguez Caldera
Claudia Escobedo Monreal, directora del Sistema Municipal Desarrollo Integral para la Familia (DIF), mencionó que continúan realizando diversas actividades para atender a los grupos vulnerables, sobre todo en las colonias y comunidades priorizando a los niños, niñas y adolescentes, a las mujeres, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.
Mencionó que durante la semana del estudiante se llevaron a cabo jornadas de salud, con la intención de lanzar el programa Educando para Prevenir. Detalló que no sólo está diseñado para niños y jóvenes, sino también para los padres de familia, con la intención de atender temas como la violencia, adicciones, así como de abuso sexual, entre otros. Además de que a los padres de familia se les imparten cursos sobre cómo detectar estos temas en sus hijos e hijas, para que sepan sobre las adicciones y otros temas. Detalló que se ha priorizado el tema en las escuelas y espacios donde se consideran como “focos rojos” o donde se presenta este tipo de problemas.
Se han desarrollado en diversas comunidades, para llevar a cabo los cursos en escuelas, sin embargo esperan que pronto puedan abrir de nuevo los centros sociales para incluir los programas.
También mencionó que hay grupos en colonias como La Pinta o Lázaro Cárdenas, que están acudiendo a los centros para realizar activación física y manualidades, sin dejar de mencionar cursos y pláticas sobre el duelo, ya que muchos han perdido a seres queridos, tanto por el tema de la contingencia sanitaria como por la delincuencia.
Sobre el sector de las mujeres, recordó que están trabajando en coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas por la Igualdad (Inmuzai), a cargo de Sonia González de Luna, para atender a las mujeres víctimas de violencia.