No Dejaremos que se Imponga “Nueva Mayoría”en el Congreso Local: Maribel Galván

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

En conferencia de prensa, diputados y diputadas del bloque oficial celebraron que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), emitiera el resolutivo a su favor luego de los juicios que promovieron desde diversas bancadas, partidos y curules, para revocar la designación del Órgano de Administración y Finanzas de la LXIV Legislatura del Estado. (Foto: Cortesía)

En conferencia de prensa, diputados y diputadas del bloque oficial celebraron que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), emitiera el resolutivo a su favor luego de los juicios que promo­vieron desde diversas bancadas, partidos y curules, para revocar la designación del Órgano de Administración y Finanzas de la LXIV Legislatura del Estado.

Asistieron: Nieves Medellín Medellín, Sergio Ortega Rodríguez, Maribel Galván Jiménez, Violeta Cerrillo Ortiz, Armando Delgadillo Ruvalcaba y Ernesto Gonzá­lez Romo, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Zulema Santacruz Márquez y Roxana Muñoz Martínez, del Partido Encuentro Solidario (PES); y José Luis Figueroa Rangel, diputado indepen­diente.

Mencionaron que es una “victoria para la democracia” y un “precedente nacional”, así como una prueba de que no aceptarán que la “nueva mayoría” imponga a los presidentes de comisiones y espacios de representación prioritaria para el ejercicio del Poder Legislativo local.

Maribel Galván Jiménez, del grupo par­lamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), habló en nombre del bloque oficial para asegurar que el Trijez se definió con respeto a la legalidad y al Estado de Derecho, “no resolvió a favor ni en contra de ningún instituto político”. Además, dijo que no dejarán que una ma­yoría se imponga o que esté por encima de la ley, sobre todo porque auguraban tintes políticos, así como la revancha política derivado de la eliminación de las “herra­mientas legislativas”.

En su caso, el diputado Armando Del­gadillo Ruvalcaba (Morena), expresó su beneplácito por el manifiesto del Trijez, como órgano autónomo a favor de la lega­lidad, para prevalecer como presidente del Órgano de Administración y Finanzas de la LXIV Legislatura. “Estamos sentando un precedente nacional, el hecho de ser un órgano autónomo eso no limita que te debas apegar a los reglamentos y las normativas que permitan la adecuada representación democrática de todos los sectores que hoy están representados en todas las regiones y los diputados, así como los partidos que están en este Congreso”.

“Hoy queda de manifiesto que aquellas menciones que se hicieron para retirarnos de la presidencia, por malos manejos o por tener dinero escondido, pues hoy queda de manifiesto que el Tribunal está a favor de la legalidad. Hoy estamos recibiendo la resolución por parte del Trijez y estaremos haciendo lo correspondiente en el tema jurídico para volver a reiniciar y continuar con el trabajo de esta Legislatura”.