Inconformes con la Resolución del Trijez, Muestran Músculo
Por Manuel Domínguez Caldera
En conferencia de prensa diputadas y diputados de diversos partidos de la denominada “Nueva Mayoría”, de reunieron en el vestíbulo del Congreso del estado para dar a conocer su posicionamiento del resultado emitido por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), con respecto del recurso presentado por los cambios en la designación del Órgano de Administración y Finanzas de la LXIV Legislatura.
Asistieron José Juan Estrada Hernández, Manuel Benigno Gallardo Sandoval, David González Hernández, Herminio Briones Oliva, Jehú Salas Dávila, Gabriela Basurto Ávila, y María del Refugio Ávalos Márquez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Karla Valdez Espinoza, María del Mar de Ávila Ibargüengoytia y José Guadalupe Correa Valdez, del Partido Acción Nacional (PAN); José Juan Mendoza Maldonado y Gerardo Pinedo Santa Cruz, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); Ana Luisa del Muro García y Xerardo Ramírez Muñoz del Partido del Trabajo (PT); y Enrique Laviada Cirerol, independiente; y Priscila Benítez Sánchez del grupo parlamentario de Nueva Alianza (Panal).
José Juan Mendoza Maldonado (PRD), emitió el posicionamiento del grupo para rechazar el resolutivo del tribunal, sobre todo porque habían denunciado anteriormente la intromisión en la vida interna del Poder Legislativo por parte del Ejecutivo, así como otras intromisiones para detener el ejercicio del presupuesto, sin dejar de mencionar la intromisión en la vida parlamentaria.
Dijo que el Trijez resolvió tres juicios de protección de derechos políticos ciudadanos, además que en estos se notó una intromisión por parte de otros poderes.
“Con esto, se está invadiendo la competencia del Poder Legislativo y no lo vamos a permitir, hoy estaremos presentando una queja ante el órgano interno de control contra estos magistrados que integran el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, también un escrito ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, que emitió la elegibilidad y luego el Pleno aprobó; pero además instauraremos un juicio político en contra de estos magistrados que actuaron claramente por una subordinación política hacia el Poder Ejecutivo”.
Por su parte, Jehú Salas Dávila (PRI), mencionó que asistieron a la sesión pública del Trijez y criticó que este órgano pone de manifiesto la “degradación institucional” a través de la “vulgarización” de la labor del tribunal. Según el diputado, las determinaciones “en un acto vergonzosos” fueron arregladas por el Trijez.
Dijo que acudirán a las instancias federales para que atraigan el caso, sobre todo para garantizar los derechos político-electorales de los y las 16 diputadas y diputados que integran la denominada “Nueva Mayoría”.