Oswaldo Pinedo Tiene Intereses Personales: Norma Castorena

Por Nallely de León Montellano

En exigencia al informe detallado sobre la donación y construcción del Hospital de la Mujer en Fresnillo, cuya inversión aproximada es de 440 millones de pesos; desde las 8:00 de la mañana de este viernes, trabajadores del sector salud adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), se manifestaron a las afue­ras de la Secretaría de Salud de Zacatecas.

Ante esto, Norma Castorena, secretaria general de la sección 39 del SNTSA men­cionó que la construcción del hospital, cuya inauguración está programada para el próximo 1 de junio, no está operando en la legalidad, debido a que el trámite de donación del terreno donde será construido carece de certeza jurídica por problemas entre los donatarios originales, así como una serie de inconsistencias en el proceso administrativo de donación.

“Se supone que es un proceso administra­tivo, los diputados no han dado dictamen porque no hay certeza jurídica del terreno, y a parte porque la iniciativa tiene muchas inconsistencias”, mencionó.

Por lo anterior, aseguró que Oswaldo Pinedo Barrios, titular de la Secretaría de Salud, está incurriendo en falta de respeto hacia todo el personal, pues asegura que tiene intereses personales hacia el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de­bido a que aún funge como líder de dicha instancia además de la dirigencia de la SSZ, por lo que dijo, “tienes dos plazas de trabajo”.

Por lo anterior, aseguró que Pinedo Barrios está otorgando las condiciones laborales para el personal de dicha institu­ción médica, por lo cual reprochó que los puestos sean ocupados “por la bolsa de trabajo del Seguro Social, y no por la bolsa activa de la Secretaría de Salud”.

“Nos parece muy injusto que si se le va a regalar un hospital al IMSS de más de 440 millones de pesos equipado, no le otorguen las plazas a nuestro personal eventual que tiene hasta 8 o 9 años traba­jando”, reprochó.

En este tenor, detalló que ya se están realizando llamados al personal que pres­tará sus servicios en el nuevo hospital, para realizar los trámites de cambios de adscripción y escoger sus turnos de trabajo, y cuya convocatoria se promueve a cargo del IMSS.

“Nosotros tenemos 118 cambios de ads­cripción de personal de base que desde el 2014 se fue a Jalpa, a los Cañones, a Río Grande, a Jerez; están en todo el estado por­que ahí les tocó su plaza y su esperanza de cambio o de acercarse a su residencia des­pués de haber sido suplentes durante años, era el hospital de la mujer”, mencionó.

También mencionó que las enfermeras perciben un salario de 180 pesos por guar­dia, mientras que los químicos, radiólogos y trabajadoras sociales ganan 108 pesos por día; asimismo señaló que los médicos especialistas ganan un total de 6 mil pesos por mes, y los médicos generales 4 mil, razón por la cual, asegura que deberían ser tomados en cuenta para ocupar las plazas del nuevo nosocomio.

Finalmente, elevó un llamado hacia el gobernador del estado, David Monreal Ávila para que tome en cuenta las peticio­nes del personal adscrito a la Secretaría de Salud, con la finalidad de que se verifique la procedencia jurídica de la construcción del nuevo Hospital de la Mujer y en su caso se respeten los derechos laborales del per­sonal de la SSZ antes que a los del IMSS.