Promueven la Creatividad y el Coleccionismo de Réplicas

Por Manuel Domínguez Caldera

En entrevista para Página 24 Zacatecas , Octavio Cervantes Nava, en representación de Juan Manuel Velazco Rivas, presidente del grupo de modelismo a escala “La Bufa”, invitaron a la ciudadanía a asistir al Congreso de Modelismo a Escala que se realizará el 28 y 29 de mayo en la Casa Municipal de Cultura de la capital. Además, detallaron que en su novena edición contarán tanto con expositores loca­les y nacionales, así como la venta de piezas y artículos ya terminados de modelos a escala.

La entrada será gratuita y esperan una buena respuesta por parte de la sociedad en general, ya sea a niñas y niños, familias o bien coleccionis­tas y conocedores de estas técnicas. Asimismo se realizarán concursos en las temáticas de Reto Mustang para el modelado de un automóvil, Reto F5 para el modelado de un avión militar y Reto Panther para la creación de un tanque de guerra.

Mencionaron que la cultura del modelismo a escala crea personas construct ivas y que les gusta la recreación de objetos o dioramas. Esperan cerca de 100 concursan­tes y más de 400 modelos, entre automóviles, barcos, motocicletas, tanques y otras figuras, así como de objetos lúdicos para los menores de edad.

“Nosotros tratamos de ampliar los horizontes, que sea más que nada que se conozca este arte; ya no es un juguete sino que es una represen­tación a escala de algo real; que se tiene que armar debidamente y con escala, además de dar una imagen de la realidad”.

El evento tendrá diversas catego­rías, según la escala; además rea­lizarán un proceso de inscripción para quien desee participar; luego instalarán los módulos de venta; si bien el acceso será gratuito para el público en general, sí aportarán una cuota los interesados en participar como competidor, serán 120 pesos por modelista.