“¡Ya Valió Chetos!”

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Fotografía relevante a la nota.

María de la Luz Domínguez Campos | Cintia Nayeli Vázquez

‘La práctica de Estados Unidos de excluir no es nueva y evidencia su inca­pacidad para asegurar la concertación de un espacio plural, aun cuando dice ser ejemplo de democracia. Nuestra América cambió, no son posibles las exclusiones; constituye un retroceso histórico la deci­sión de no invitar a países. Compartimos la posición de los líderes de la región que han reclamado con firmeza que todos tie­nen que ser invitados en pie de igualdad’: Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

CHALCHIHUITES, ZAC.- Sábado 28 de mayo de 2022. Glorifica mi alma el Señor y mi espíritu se llena de gozo al contemplar la bondad de Dios mi Salvador. Gracias, oh Señor, por mandarnos tu luz misericordiosa que nos permitió salir del oscuro túnel en que el perverso, corrupto, fraudulento y mendaz exgobernador, Alejandro Tello Cristerna, nos mantuvo desde el 12 de septiembre de 2016, hasta el 11 de septiembre de 2021, que logra­mos salir con el poder del voto ciudadano y del milagroso Santo Niño de Atocha. Amén.

¿Ya Vieron? ¡Es una Guerra Contra el Estado!

“¿YA VIERON? Ayer, al menos, se cometieron cinco asesinatos, ¡es una guerra contra el estado!, esos hijo de su ching… (censurado) madre quieren arrodillar a Za­catecas con todo y Santo Niño de Atocha”.

-MI PADRE Dios lo dijo, ‘ayúdate que yo te ayudaré’; y si las autoridades encargadas de regresarnos la paz y la tranquilidad que an­tes teníamos, no hacen nada por recuperarla, no esperen que el Santo Niño de Atocha nos solucione el problema, pues para eso están don Francisco José Murillo Ruiseco, fiscal general del Estado, y don Adolfo Marín Ma­rín, secretario de Seguridad Pública-.

-PERO EL general ya mostró el cobre, madre Teresa, el inepto militar dijo que para él la violencia y la inseguridad, no es ‘alar­mante’, entonces ¡esto ya valió chetos!: en este tenor, los zacatecanos estamos en ‘pe­ligro de extinción’, sobre todo en Fresnillo.

“AHORA comprendo por qué el Saúl, el cachorro de los Monreal Ávila, está enfermo, ¿cuántos de esos muertitos no le estarán jalando las patas por las noches? Él también tiene parte de responsabilidad en este problema tan grande en donde te matan en las iglesias, en tu casa, en tu trabajo, en tu negocio, en el súper, en la calle, en las can­tinas y en todo lugar: ¡hasta a las puertas de Palacio de Gobierno las han convertido en depósito de cadáveres, y el pinche ‘yéneral’ dice que no es ‘alarmante’, diablo de viejillo inepto, por eso lo han de haber jubilado-.

PUES PERAS o manzanas ‘la herencia maldita’ sigue en aumento, y ayer los nar­cos se dieron el lujo de secuestrar a cuatro personas, torturarlas, matarlas a balazos y arrojar en despoblado los cuatro cadáveres, y desaparecer como por arte de magia.

“LOS hechos se descubrieron al filo de las 8:00 de la mañana, a la entrada de Río Frío, mu­nicipio de Calera: los cuerpos estaban semides­nudos, ensangrentados, con huellas de tortura, atados de manos y tenían varios balazos. Hubo mucha saña, no sólo los asesinaron sino que los torturaron ¿se imaginan el sufrimiento? Es algo terrorífico, esto no se hace en ninguna guerra.

“LA FOTO que hoy publica nuestro Dia­rio Página 24 Zacatecas, es cañona: dos soldados del Ejercito Mexicano, de espaldas a la cámara, están viendo, impotentes, los cuatro cadáveres, mientras que un elemen­to de Servicios Periciales no decide cual cuerpo levantar primero. Por supuesto, no hubo detenidos”.

Asesinato al Estilo Colombia

“Y EN Fresnillo, en la calle Municipio, esquina con Sustemop, colonia Plan de Aya­la, al filo de las 3:00 de la tarde un hombre caminaba por ese lugar, cuando de repente apareció un motociclista y le disparó en varias ocasiones.

EL HOMBRE cayó muerto, mientras el sicario, al estilo Colombia, huía con asombrosa tranquilidad en su motocicleta, sabiendo que por el lugar no había ningún policía que osara detenerlo’. Obvio, el ase­sino no fue detenido.

La Peor Crisis de Criminalidad

-LA DOCTORA María de la Luz Do­mínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), rindió ayer su último informe al frente de la noble institución en la que per­manecerá casi seis años, pues en unos días más terminará su gestión, por lo que hizo un resumen de su trabajo; si no la reelige don David, como todo indica, la exdiputada local se irá en los próximos días.

ASÍ LAS cosas, la presidenta de la CD­HEZ no se anduvo por las ramas e informó los terroríficos tiempos que vivimos:

‘… EN ESTOS momentos Zacatecas pa­dece la peor crisis de Inseguridad, violencia y criminalidad en toda su historia. Cada día suceden hechos más crueles que evidencian el desprecio por la vida humana.

‘EL INCREMENTO de actividades cri­minales y el aumento de víctimas directas e indirectas, teniendo como consecuencia la vulneración de derechos de la vida, in­tegridad, libertad y la dignidad de miles de personas… la delincuencia no sólo asesina a hombres, mujeres y jóvenes, también mata a niñas, niños inocentes sin el menor recato, lo mismo en la calle que al interior de una iglesia’.

“TAMBIÉN habló sobre desaparicio­nes, policías asesinados y sí: demostró con números que ‘la herencia maldita’ sigue avanzando con total impunidad, ¿qué les parece?”-.

Fotografía relevante a la nota.

Rosalía Ramírez Quireza | Antonio Troncoso Escareño

-YO CREO que la María de la Luz de­bería de escribir un libro, corroborando los datos que tiene con la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública y autoridades federa­les, pues son muchas las personas heridas que luego mueren en el hospital y no lo hacen público.

-PERO TAMBIÉN hay crímenes espan­tosos que puede revelar y fallas en las in­vestigaciones de, por ejemplo, Cintia Nayeli Vázquez, la niña de 16 años de la prepa que fue violada, asesinada y tirada en un arroyo de aguas putrefactas.

LA DESAPARICIÓN y el supuesto asesinato de Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareños, empleados de la Secretaría de Seguridad, a los que estúpidamente mandaron a pagar cuentas de gasolina de policías que estaban traba­jando en Luis Moya, Loreto y Pinos. De esos, como de otros muchos no se supo nada, como tampoco del exsubprocurador de Fresnillo Francisco Martínez Gallo, que fue sacado violentamente de su despacho por hombres armados y encapuchados y que desde entonces no se supo nada de él; en ese entonces el procurador general de Justicia era Arturo Nahle García.

“EN FIN. Su libro sería un Best Seller, ¿no creen?”.

-COINCIDO con usted. La Dra. debería de contarnos la realidad de los hechos; le sugiero un nombre: Zacatecas en tiempos de impunidad-.

ESTÁ CHIDO el título, ojalá y la María de la Luz se anime a escribirlo -.

-BUENO, yo me voy. Se quedan con Dios y María Santísima de Guadalupe-.