Hay Impunidad y Tenemos un Secretario de Seguridad Insensible: Guevara

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Alejandra Guevara González, activista por los derechos humanos de niñas y mujeres (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista con Página 24 Zacate­cas, Alejandra Guevara González, activista por los derechos humanos de niñas y mu­jeres, refirió que, los altos índices de inse­guridad en el estado “tiene mucho que ver con la conciencia colectiva de impunidad”.

Ante ello, aseguró que el secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín, carece de sensibilidad hacia la sociedad zacatecana, además de que se expresa desde el privilegio que le otorga su car­go, pues “no es lo mismo salir a la calle rodeado de guaruras, a salir a la calle totalmente desprotegido con el riesgo de ser asesinado en cualquier momento”.

“Así que es difícil que a él le vayan a hacer algo, no anda a pie como nosotros y no corre el mismo peligro que nosotros, entonces es muy fácil hablar desde su privilegio”, señaló la activista.

Asimismo, reprobó las recientes decla­raciones del funcionario donde asegura que los hechos violentos que aquejan a la población no son preocupantes, y a manera de recordatorio dijo que, de ser el segundo estado más seguro, actualmente Zacatecas se encuentra en las listas de los estados más peligrosos del país.

“Por supuesto que es preocupante, y que el encargado de vigilar la integridad y la seguridad de los ciudadanos diga eso, es todavía más preocupante; ¿Qué podemos esperar del resto de los cuerpos policiacos?

mencionó que los recientes eventos violentos donde personas inocentes han perdido la vida, así como el abandono de cuerpos humanos en puntos específicos, “es una vil burla hacia las autoridades y a la ciudadanía”; lo cual, dijo, “da pie para que las organizaciones criminales se apropien de la entidad, porque nadie hace nada”.

En este sentido, la también docente de educación secundaria, reconoció que la actual situación de inseguridad es respon­sabilidad conjunta de sociedad y gobierno, debido a la indiferencia de la ciudadanía en su momento, con respecto a eventos violentos desde el inicio, lo cual, asegura que ha sido tomado por las autoridades como un pretexto para no rendir cuentas claras sobre la procuración de justicia en el estado.