“Segalmex Primero Atendió a los Coyotes, Después a Nosotros”

Por Manuel Domínguez Caldera

Sobre la reunión que exigían agricultores del estado, Fernando Galván Martínez, líder frijolero, dijo que la intención principal de las anteriores manifestaciones públicas fue para que la Federación continúe garantizan­do que los “coyotes” no controlen el precio del frijol, así como de otros productos.

En entrevista para Página 24 Zacate­cas, recalcó que si bien fueron atendidas sus peticiones por parte de la dependencia federal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), asimismo buscan que sea una realidad, ya que los insumos para el campo y los combustibles han provocado que cada vez sea menos rentable la labor del campo para muchos pequeños productores.

“Nos han recibido en las oficinas centrales de Segalmex, además se comprometieron para la garantía; quedaron que los precios se acondicionarían a los cambios por el incremento en los combustibles. Por ejem­plo, para cultivar una hectárea de frijol se requiere cerca de 14 mil pesos, pero con un rendimiento de 700 kilos de frijol. Entonces no queda, porque apenas sales a mano o sales perdiendo un porcentaje. Por eso la importancia de que el precio de garantía sea asegurado por el gobierno federal, para que los “coyotes” no los compren a menos de 16 pesos. Estamos pidiendo “kilo de frijol por litro de diésel”, que está en más de 22 pesos, según la zona”.

“Hemos hecho el señalamiento los pro­ductores de diversos municipios, como Fresnillo, Río Grande y Guadalupe, entre otros; pero estamos pidiendo que haya garantía y un buen precio según el combus­tible. Vamos a seguir picando las costillas para que nos den respuestas, porque aho­rita muchas personas están empezando a preparar la tierra para sembrar y se gastan en ello mucho diésel. Entre otros insumos y material; por ejemplo desde los botes de grasa, los tornillos para los discos de cultivadoras; entre otros gastos. Por ello pedimos los precios de garantía para que sea rentable esta labor. Sí nos atendieron pero lo que no se vale es que hayan atendi­do primero a los coyotes, que no son pro­ductores pero que se dedican a extorsionar a los agricultores”, finalizó.