Llama a las Autoridades a Atender a las Familias de Víctimas

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Sigifredo Noriega Barceló(Foto: Rocío Castro Alvarado)

En conferencia de prensa para Página 24 Zacatecas y otros medios de comunica­ción, el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, condenó que el tema de inseguridad sea tan recurrente y que además de cobrar la vida de inocentes, asimismo se manifiesta en contra de trabaja­dores de las fuerzas del orden, en su mayoría elementos de las policías municipales y en la entidad en general.

Sobre el clima de violencia, expuso que es muy “triste la situación por el ángulo que se vea”, además dijo que las autoridades tienen sus obligaciones. Pero que la feli­gresía a la que representa se debe colocar del lado de las víctimas, sobre todo para los que sufren directamente los efectos de la violencia.

“Es muy triste ver a una familia que de buenas a primeras quedan huérfanos, o hay viudos y viudas; o bien los papás que se quedan sin hijos. Quisiera que fijáramos también la atención a eso. Ahora, tengo entendido que están diseñando una ley para atender a los huérfanos de la violencia, a favor de los viudos y viudas. Entonces ojalá que sea a favor de los padres que sufren las consecuencias de sus hijos. Es un fenómeno muy doloroso, es un sufrimiento provocado que debe tener otro tipo de solución, que va más allá de la Justicia”.

Además, expuso que los jóvenes son otro sector que se ha visto afectado y tiene efectos negativos a causa del crimen y la Inseguridad.

Dijo que ha convivido con diversos grupos universitarios, y que una de las preguntas que le han hecho es ¿qué podemos hacer nosotros ante tantas víctimas de la violen­cia, ya que muchos jóvenes son víctimas como también otros muchos son . “Porque sabemos que muchos jóvenes son víctimas, pero también sabemos que hay muchos victimarios; es un mundo complejo donde el tejido social se pudre. Mi respuesta es que tú donde quiera que estés debes ser consciente de que puedas aportar aunque sea un gra­nito de paz. Además las autoridades deben hacer lo suyo, y de ser necesario mejorar las estrategias”.