Ya Otros Alcaldes han Evaluado esa Posibilidad, sin Éxito

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Jorge Miranda Castro, presidente municipal de Zacatecas (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Jorge Miranda Castro, presidente munici­pal de Zacatecas, comentó a Página 24 Zacatecas que existe una coordinación con el gobierno estatal para analizar la posibi­lidad de peatonalizar el centro histórico. Mencionó que además se toman en cuenta a todos los actores que intervienen en esta posibilidad; ya otros alcaldes han evaluado posibilidad, sin éxito.

“Uno de los temas esenciales es el de los comerciantes del centro y cómo even­tualmente podría afectar a sus ventas si se peatonaliza la zona. Con Esta coordinación que tenemos con el gobierno del estado hemos señalado que todas las posibilidades son viables. Ustedes saben que traemos una afectación de la bóveda secundaria 4 y la idea es de que se le dé mantenimiento a esta bóveda”, apuntó.

El alcalde señaló que sobre esa bóveda se construyeron casas sin procesos constructi­vos sólidos y ordenados y por ello se evalúan varias posibilidades.

“En principio se evalúa que la peatona­lización del centro sea algo paulatino, no podemos ir del norte al sur, y siempre y cuando todos los actores alrededor estén de acuerdo”, aseguró.

Además comentó que en el plan de ma­nejo del centro de Zacatecas se está reali­zando un proceso de georreferenciación de las fincas que se encuentran en semáforo amarillo y rojo permitiendo que se pueda acudir a mercados inmobiliarios de otras partes del país.

“En estos mercados hay poder adquisitivo en donde se puede adquirir una finca en una condición casi de terreno en donde la parte más fuerte es hacer una inversión para dejar una finca en condiciones aprobadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la junta de monumentos coloniales y la propia Secretaría de Desa­rrollo Urbano”, mencionó.

El alcalde finalizó diciendo que los merca­dos inmobiliarios en los que se tiene interés se encuentran en Nuevo León, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes. Se­ñaló que se tiene visitas de familias de esas partes del país en la capital y que podrían estar interesados en adquirir una finca en el Centro Histórico.