La Violencia Sigue en Aumento: Lidia Vázquez
Por Manuel Domínguez Caldera
En entrevista para Página 24 Zacatecas, Lidia Vázquez Luján, docente y exlegisladora local, recalcó que la entidad pasa por tiempos problemáticos que requieren de la participación ciudadana, la educación y la exigencia hacia las instituciones para regresar la paz a la entidad, así como al resto del país.
Expuso que la prevención del delito, la atención a los sectores sociales históricamente marginados, además del empleo de una política pública que privilegia el desarrollo, serán las únicas formas de revertir el daño al “tejido social”. Asimismo, señaló la necesidad de regresar a la educación como base fundamental de la armonía en toda sociedad.
“Creo que este tipo de problemas ya rebasa todo tipo de tolerancia, además de que se habla mucho de sistemas de justicia y de mecanismos para salvaguardar la integridad de las personas; pero ahora tenemos situaciones tristes y dramáticas que cada vez afectan más al tejido social y corrompe más a Zacatecas”.
“Tenemos un compromiso estructural con la sociedad zacatecana, nos han tocado temas que atender. Por ellos les fomentamos a los niños capacitaciones para que puedan protegerse o bien conocer los temas de seguridad. Hemos tenido contacto con organismos e instituciones, desde Protección Civil, Tránsito del Estado, y las corporaciones policiacas, entre otras”.
Por último, mencionó que el sector educativo siempre han sido cuidadosos con los protocolos, tanto en el tema de salud por contingencia sanitaria, así como otros aspectos de la salud emocional. Sobre todo ante los cambios en la estructura de la “familia” ya que hay una gran cantidad de niños y niñas, que no aparecen en las cifras como huérfanos pero sí han perdido a su padre o madre, tanto por los temas de la violencia como por la contingencia sanitaria.
“Ha cambiado la conformación de la estructura familiar, por ello tenemos que aprender a manejar ciertas dinámicas o situaciones junto con ellos, padres e hijos. Que no podemos definir un porcentaje claro, pero sabemos que va creciendo. No sólo es que sea un caso aislado, sino que dolorosamente hay muchas abuelas que se quedan como jefas de familia de niños que desafortunadamente han perdido a uno de sus padres, o ambos, en manos del crimen o bien por la contingencia sanitaria. Eso nos hace también repensar cómo podemos enseñarles a salir adelante. Por ejemplo, hacemos lo que podemos pero asistimos con psicólogos, vemos en qué poder ayudar, pero la verdad es una situación crítica”.