Lo Mejor Será que Renuncien

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Fotografía relevante a la nota.

Sigifredo Noriega Barceló | Francisco José Murillo Ruiseco
Lidia Vázquez Luján | Adolfo Marín Marín

‘De acuerdo con el pulso más reciente en el estado, la gubernatura de Durango se encuentra entre dos aspirantes… Se trata de Esteban Villegas, abanderado del PRI-PAN-PRD, y Marina Vitela, de Morena-PT-Partido Verde. Pero ambos, además de haber coincidido en el PRI, tie­nen en común una retahíla de denuncias públicas por actos de corrupción y ligas con personajes cuestionados’: Patricia Dávila.

CHALCHIHUITES, ZAC.- Lunes 30 de mayo de 2022. Glorifica mi alma el Señor y mi espíritu se llena de gozo al contemplar la bondad de Dios mi Salvador. Gracias, oh Señor, por mandarnos tu luz misericordiosa que nos permitió salir del oscuro túnel en que el perverso, corrupto, fraudulento y mendaz exgobernador, Alejandro Tello Cristerna, nos mantuvo desde el 12 de sep­tiembre de 2016, hasta el 11 de septiembre de 2021, que logramos salir con el poder del voto ciudadano y del milagroso Santo Niño de Atocha. Amén.

No se Vale, es Inhumano, Mejor Renuncien

¡DIOS DE mi Vida! Ahora fueron cinco los homicidios intencionales cometido por los Malos Organizados que, como se ve, gozan de descarada Impunidad: llegan, disparan, matan y se van pero ¿y la policía? ¿Dónde anda la policía? No se vale, esto es inhumano, mejor que renuncien don Fran­cisco y don Adolfo.

-EN LA moras, madre Teresa, en las moras -contesta doña Petra- Si los jefes policiacos tienen nexos con el narco, los policías mejor les dejan el campo libre y fingen no oír ni los balazos, porque así les va: ya son 26 los policías asesinados en lo que va del año-.

-HAY MUCHO de eso, doña Petra. Desde el gobierno de Alex es vox populi que los capos del narco ponen los billetes verdes, y las autoridades policiacas machuchonas’, los muertos.

“LO DE ayer domingo en Guadalupe estuvo muy cañón: a plena luz del día, al filo de las 4:00 de la tarde, en un puesto semifijo de venta de marisco, ubicado en la calle 5 de Mayo, en pleno centro de ese ‘Pueblo Mágico’, se encontraban cuatro personas: el dueño del negocio, dos niños y un joven.

‘LA FISCALÍA no supo decir qué hacían ahí los dos niños y el jovencito, lo único que investigaron fue que el hombre era propieta­rio del puesto, mesas y sillas donde vendía mariscos. Se especula, sólo se especula, que los dos niños asesinados y el jovencito eran sus hijos, mientras que otra personas dicen que eran clientes del lugar.

LO CIERTO es que a la balacera le siguieron un alud de llamadas al 911, y a los pocos minutos llegaron al lugar de los hechos elementos de la Guardia Nacional quienes de inmediato resguardaron el lugar del crimen.

EN SEGUIDA llegaron policías y para­médicos de la Cruz Roja quienes enseguida se dieron cuenta que el dueño de la maris­quería ya estaba muerto al igual que los ni­ños, pero el jovencito sí respiraba, por lo que lo llevaron con urgencia en una ambulancia al hospital más cercanos, donde cirujanos y enfermeras hacen todo lo humanamente posible, por salvarlo de las garras de la muerte. Todo esto, mientras que Francisco José Murillo Ruiseco, fiscal general de Justicia; y Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad, gozaban de su segundo día de descanso semanal, pues sólo van a sus oficinas de lunes a viernes por la mañana, porque el resto del viernes, el sábado y el domingo, se la pasan cultivando la hueva. Mejor se deberían ir a casita a rascarse los destos-.

En Morelos, dos Asesinatos más

MÁS TARDE, a eso de las 10:00 de la noche, en una bodega industrial, ubicada en la calle García de la Cadena, en pleno centro de la ciudad, vecinos del lugar escucharon varios balazos, por lo que los reportaron al Sistema de Seguridad 911.

MINUTOS después llegaron policías y vieron que dos hombres estaban muertos sobre sendos charcos de sangre. En estos dos asesinatos, como los anteriores tres, tampoco hubo detenidos.

Abuelas Cuidando Nietos Huérfanos

PARA DOÑA Lidia Vázquez Luján, maestra y exdiputada local, los asesinatos siguen en aumento y ha cambiado la vida familiar: son muchas las abuelas que atien­den a sus nietos:

‘CREO –declaró a nuestro Diario Pá­gina 24 Zacatecas– que este tipo de problemas ya rebasa todo tipo de tolerancia, además de que se habla mucho de sistemas de justicia y de mecanismos para salvaguar­dar la integridad de las personas; pero ahora tenemos situaciones tristes y dramáticas que cada vez afectan más al tejido social y corrompe más a Zacatecas.

‘TENEMOS un compromiso estructural con la sociedad zacatecana, nos han tocado temas que atender. Por ellos les fomentamos a los niños capacitaciones para que puedan protegerse o bien conocer los temas de seguridad. Hemos tenido contacto con or­ganismos e instituciones, desde Protección Civil, Tránsito del Estado y las corporacio­nes políticas, entre otras’.

-YO NOTE a la Lidia -toma la palabra doña Petra- muy seria como molesta. Ya me imagino lo que le cuentan sus alumnos y los papás de los alumnos, además de la Informa­ción oficial que le llega de funcionarios muy informados y honestos, por eso afirma que:

‘HA CAMBIADO la conformación de la estructura familiar, por ello tenemos que aprender a manejar ciertas dinámicas o situaciones junto con ellos, padres e hi­jos. Que no podemos definir un porcentaje claro, pero sabemos que va creciendo. No sólo es que sea un caso aislado, sino que dolorosamente hay muchas abuelas que se quedan como jefas de familia de niños que, desafortunadamente, han perdido a uno de sus padres, o ambos, en manos del crimen o bien por la contingencia sanitaria. Eso nos hace también repensar cómo podemos enseñarles a salir adelante. Por ejemplo, hacemos lo que podemos pero asistimos con psicólogos, vemos en qué poder ayudar, pero la verdad es una situación crítica’.

-CUANTA VERDAD encierran las pa­labras de doña Lidia: la estructura familiar ha cambiado mucho: padres sin hijos, hijos sin padres que son atendidos por las abuelas pero también por otros familiares-.

-ESTÁ DE la ching… (censurado) y me pregunto sobre otra cosa que también suce­de: cuando los hijos pierden a sus padres se les llama huérfanos pero, cuando los padres pierden a sus hijos, ¿cómo se les llama, madre Teresa?-.

-HUÉRFANOS de hijos, doña Petra, porque también se quedan sin ellos, pero debe ser muy triste perder un ser tan cercano, sangre de su sangre, carne de su carne, pues como dice monseñor Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas:

‘ES MUY triste ver a una familia que de buenas a primeras quedan huérfanos, o hay viudos y viudas; o bien los papás que se quedan sin hijos. Quisiera que fijáramos también la atención a eso. Ahora, tengo entendido que están diseñando una ley para atender a los huérfanos de la violencia, a favor de los viudos y viudas.

‘ENTONCES ojalá que sea a favor de los padres que sufren las consecuencias de sus hijos. Es un fenómeno muy doloroso, es un sufrimiento provocado que debe tener otro tipo de solución, que va más allá de la Justicia’.

“SABIAS palabras: ‘Más allá de la jus­ticia’, pero yo me conformo conque haya justicia, habiendo justicia lo demás viene por añadidura.

“BUENO, yo me voy. Se quedan con Dios y María Santísima de Guadalupe-.