Basurto: 30 Jóvenes Atenderán y Discutirán Diferentes Temas

Por Manuel Domínguez Caldera

En el vestíbulo de la LXIV Legis­latura del Estado dio inicio el Primer Parlamento de las Juventudes 2022, con la participación de 30 jóvenes de distintas universidades y centros edu­cativos, con la finalidad de abordar y discutir temas sociales y políticos.

En el acto inaugural, asistieron las diputadas Gabriela Basurto Ávila, María del Refugio Ávalos Márquez y José Juan Estrada Hernández del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Priscila Benítez Sánchez y Susana Barragán Espinosa del Par­tido Nueva Alianza (Panal); Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecu­tivo del Instituto Nacional Electoral (INE); y Mauricio Acevedo Rodrí­guez, director del Instituto de la Ju­ventud (Injuventud).

La diputada Gabriela Basurto Ávila, presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud y Familia, recalcó su reco­nocimiento y agradecimiento hacia los jóvenes interesados en participar en este ejercicio de parlamento, sobre todo por el interés para participar en el diseño de las políticas públicas necesarias para mejorar la sociedad en general. Recordó que de las más de 50 solicitudes, se eligieron a los más sobresalientes y a quienes tenían un mayor desenvolvimiento social, ya que se evaluó a partir de un vi­deo en el que los jóvenes exponían sus inquietudes y sus deseos por participar en el Parlamento de las Juventudes. Por último, agradeció el apoyo y respaldo de los compañeros y compañeras diputadas, tanto para la organización como para la difusión de esta actividad parlamentaria.

Por su parte, Maur icio Acevedo Rodríguez, director de Injuventud, celebró la asistencia de los y las jóvenes que representan dignamen­te a este sector, ya sea por parte de algunos que ya integran puestos en direcciones municipales o bien es­tudiantes que se interesaron por el parlamento. Resaltó la importancia de participar e involucrarse en los temas de interés social, con la intención de atender y reflexionar sobre problemas prioritarios.

Por su parte, Matías Díaz de León, deseó éxito a los jóvenes que partici­pan en el Parlamento, sobre todo por la importancia de discutir la función del Estado y su evaluación, tanto en temas como seguridad, educación y salud, entre otros. Dijo que es nece­sario evaluar los índices del Estado Mexicano, como parte de una con­formación de gobierno democrático, federal y republicano que resguarda los derechos humanos fundamentales. Además, invitó a disfrutar del ejercicio y a discernir sobre la importancia de la política y los procesos democráticos que sustentan las leyes del país.