Soralla Bañuelos ya Rebasó su Periodo: Rosendo González

Por Nallely de León Montellano

Este lunes, el grupo Maestros por Mé­xico reprochó que “en los últimos dos años no se ha convocado a elección para la renovación de dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educa­ción (SNTE), el cual es encabezado por Soralla Bañuelos de la Torre”.

En conferencia de prensa, Rosendo Ar­turo González Rubio Santiago, docente agremiado señaló que en los estatutos se establece que las dirigencias no podrán durar más de cuatro años, por lo que, aseguró, que el actual Comité Ejecutivo ha rebasado su periodo en representa­ción de 19 mil maestros activos y 500 jubilados.

Aseveró que la actual pandemia por COVID-19 fue tomada como justifica­ción para omitir el proceso de elección, y de este modo, el actual Comité Eje­cutivo extendió su permanencia a cargo de la Sección 34.

En este aspecto, los maestros señala­ron que comenzarán la labor de recau­dación de, al menos, mil 500 firmas para comenzar con el proceso de elección de los nuevos representantes del magisterio en Zacatecas.

También señaló que para lograr tal efecto es necesario contar mínimo con 51% de participación en todo el esta­do, por lo que realizaron un llamado a participar en dicha actividad de manera limpia y democrática.

Asimismo, exigieron respeto hacia los derechos como agremiados de maes­tros activos y jubilados, y advirtieron que, en caso de notar anomalías en el proceso de elección, buscarán respaldo del gremio magisterial en su totalidad, para contrarrestar cualquier acto ilícito durante el proceso.

“Lo estamos pudiendo de forma pa­cífica, no sé por qué no se ha llevado a cabo el cambio”, expresó el docente.

Finalmente, señalaron que tienen aproxi­madamente un mes para reunir las firmas necesarias para el arranque del proceso electoral para el cambio de Comité Ejecu­tivo del sindicato, por lo que continuarán solicitando el apoyo de toda la planta docente adscrita a la Sección 34.