“Toman en la vía Pública y Hacen Escándalos”

Por Rubén Palomo Macías

El secretario de seguridad capitalino, Gustavo Serrano Osornio, informó para Página 24 Zacatecas que existen mu­chas denuncias los fines de semana por personas ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública y con escándalo a altas horas de la noche.

“Tenemos la capacidad para atender todas las denuncias que se presentan, nuestra ca­pacidad de reacción es de 1 a 4 minutos y los muchachos actúan por cuadrantes en toda la capital en lugar de andar dando vueltas a lo tonto. Al recibir la denuncia una unidad se traslada al punto para atender y poner a disposición, lo que no nos lleva más de dos horas. Mientras tanto otra unidad cubre a la que se movilizó cubriendo todos los sectores”, mencionó.

El secretario agregó que los fines de semana siempre son cargados en el Centro Histórico y se está llevando a cabo una coordinación con la Guardia Nacional (GN), la Policía Estatal Preventiva (PEP), la METROPOL y el Ejército Mexicano para sumar el estado de fuerza.

“En el centro hay mucho movimiento y mucha fluctuación económica. Es lógico que al haber mucho movimiento de efectivo el delincuente está sobre la oportunidad. En el centro detectamos que vive la gente más arraigada a Zacatecas y tienen algunas costumbres como dejar vehículos abiertos, las llaves pegadas, las casas abiertas y hasta negocios”, señaló.

Gustavo Serrano apuntó que se suma el trabajo que realizan los veladores ya que ellos son quienes hacen denuncias con apoyo directo de la policía y verifican si hay puertas o cerraduras abiertas y se monta una unidad en espera del dueño del domicilio.

“Cuando hay alguna detención en fla­grancia se hace el llamado a los vecinos del lugar para que se haga el apoyo co­rrespondiente con las denuncias ante la fiscalía”, finalizó.