Asegura Maribel Villalpando, Secretaria de Educación

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Maribel Villalpando Haro (Foto: Rocío Castro)

Luego de que un grupo de madres de fa­milia tomara las instalaciones de la prima­ria Raúl González Ferniza en Vetagrande, para denunciar abuso sexual de uno de los docentes hacia varias alumnas, las autori­dades de educación pública aseguraron que no existe tal acto.

Pese a las denuncias públicas de madres de familia, la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), Maribel Villalpando Haro, declaró a Página 24 Zacatecas, que desde el 26 de mayo el personal jurídico entabló diálogo con la madre de una de las presuntas víctimas quien, dijo, jamás mencionó nada sobre abuso sexual.

“La mamá en ningún momento presentó, o comentó algún tema sobre abuso sexual, comentó sobre situaciones como que el director toma bebidas embriagantes, pero se tiene que hacer la investigación, se tiene qué hacer el procedimiento porque eso fue el día 26 de mayo”, agregó la funcionaria.

Sin embargo, Alma Guerra, madre de familia afectada, señaló que, el profesor acusado se encuentra en la cárcel por el delito de violación, y además expuso que el actual director de la institución es cómplice por omisión, por lo que también exigen la destitución de su cargo.

Contrario a la declaración de las auto­ridades, Alma Guerra señaló que, hasta la fecha, las autoridades han hecho caso omiso a sus demandas, por lo que se vieron en la necesidad de radicalizar sus exigen­cias, pues asegura que las denuncias se realizaron desde 2019.

Por su parte Rigoberto Robles Castillo, director jurídico de la SEZ, reiteró que “la madre de familia no ha presentado en ningún momento una solicitud respecto al tema, de manera documentada, a la dirección jurídica, ni a alguna autoridad educativa”.

También aseguró que la documentación presentada refiere a asuntos distintos a la situación que se menciona y, asimismo, se habla de trabajadores y maestros distintos al que se menciona.

Señaló que, en este momento, personal de la Secretaría de Educación Básica, en conjunto con abogados de la Dirección Jurídica “están atendiendo la situación para resolver lo que a derecho convenga”, además de que se evaluará la situación de los alumnos antes de determinar el cierre del plantel.

“Se suscitan los hechos como lo refiere la madre de familia en 2019, sin embargo, hasta el día de hoy no se ha hecho una so­licitud como tal hacia nosotros hasta que la niña decide señalar el hecho”.

En cuanto al director de la escuela, refirió que permanecerá fuera de sus actividades laborales, en tanto las investigaciones so­bre las acusaciones que lo señalan como cómplice de abuso sexual, no concluyan.