Sólo así Podrá Defender los Derechos Humanos: Cristela Trejo

Por Nallely de León Montellano

Cristela Trejo Ortíz, abogada especializa­da en Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes, refirió en entrevista con Página 24 Zacatecas, que es importante una revisión inmediata de la Ley de la Co­misión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), mediante una reforma.

“Se requiere que realmente sea un organismo autónomo, desconcentrado con independencia y autonomía para que realmente pueda incidir en esta defensa de los derechos humanos y violaciones de los mismos”, mencionó.

Para esto, dijo que es importante que los poderes estén claros con respecto al me­canismo de convocatoria y de selección, y llamó al poder legislativo a evitar aceptar propuestas de personajes que no están a favor de los derechos humanos, sino, únicamente a personajes honorables cuya agenda sea de defensa y de política pública de derechos humanos.

“Que esto se demuestre con su currículum, una entrevista no es suficiente, se debe hacer una revisión incluso con la participación ciudadana de personas de una ética respe­table y con experiencia en la defensa de derechos humanos”.

Señaló que, tanto los integrantes de la le­gislatura como la mayoría de las administra­ciones reflejan sometimiento hacia el Poder Ejecutivo, lo cual involucra compromisos políticos para ocupar cargos como la Pre­sidencia de Derechos Humanos, omitiendo los procedimientos reales.

“Es un espacio ciudadano y tiene que ser una persona que conduzca esta comisión y que realmente sea un organismo autónomo y que realmente se trabaje con perspectiva de derechos humanos”.

Aunado a esto, mencionó que la función del consejo consultivo de la CDHEZ es muy limi­tada dentro de lo que establece la norma, con respecto a los acercamientos con la ciudadanía para dar a conocer las necesidades sociales.

“Nosotros tenemos como ciudadanía muy ubicados como se componen estas presiden­cias, pero no así los consejos, ni cuál es su función ni, cómo están incidiendo, recor­dando que tienen una dieta y pareciera que nada más es para que la vayan a cobrar en alguno de estos personajes que integran es­tos consejos y eso no es posible”, reprochó.

También subrayó la urgencia de que el Consejo Consultivo deje de ser meramente de aprobación, sino por el contrario, que incida en la política pública de derechos humanos en Zacatecas.