Sólo el Municipio de la Capital Está Afiliado: Ornelas

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

El representante del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en Zacatecas, Roberto Ornelas García informó que de los 58 municipios del estado solamente la capital zacatecana cumple con la prestación de apoyo a la vivienda para sus trabajadores, alrededor de mil 600 empleados disfrutan de dicha prestación (Foto: Diana Moreno Valtierra)

El representante del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en Zacatecas, Roberto Ornelas García informó que de los 58 municipios del estado solamente la capital zacatecana cumple con la prestación de apoyo a la vivienda para sus trabajadores, alrede­dor de mil 600 empleados disfrutan de dicha prestación.

“Los otros 57 municipios no les dan prestación de vivienda a través del IN­FONAVIT a sus empleados y yo creo que ni siquiera a través de algún otro medio porque ya no existe el Consejo Promotor de la Vivienda (COPROVI). De ahí se le apoyaba a los trabajadores antes de que el gobierno del estado se incorporara al instituto”, comentó para Página 24 Zacatecas.

El delegado del INFONAVIT señaló que existen varios municipios interesa­dos en acercarse al instituto para apoyar a sus trabajadores con la prestación de vivienda entre los que se encuentran Jerez, Calera, Ojocaliente, Fresnillo y los que tienen mayor población.

“El alcalde de Fresnillo tiene tanto interés que en la primera oportunidad que tengan las finanzas del municipio se hará la solicitud para incorporarse al instituto y darle la prestación a sus tra­bajadores del ayuntamiento. También en Guadalupe hemos tenido pláticas y ya han echado números de cuanto les costaría adherirse con todo el perso­nal”, mencionó.

Roberto Ornelas señaló que la adhe­sión de los municipios al INFONAVIT se puede realizar por etapas ya que los municipios no son entes obligados a otorgar la prestación a sus trabajadores.

“Las dependencias de gobierno no están obligados por la ley del INFONA­VIT, caso contrario a toda empresa o pa­trón de iniciativa privada. Ahí es cuando les va mal a los que no dan de alta a sus trabajadores en lo legal”, apuntó.

Finalmente el delegado del instituto señaló que los municipios interesados en brindar la prestación para sus traba­jadores solamente necesitan la voluntad para apoyar a sus empleados y el dinero suficiente para realizar las aportaciones del 5% de cada uno de sus trabajadores.