Estábamos Mejor Cuando Estábamos Peor: Mendoza

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Este miércoles, integrantes de la Confederación Nacional de Sindicatos del Cecytez, anunciaron la posibilidad de realizar un paro nacional, así como una megamarcha el martes 14 de junio en la Ciudad de México (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Este miércoles, integrantes de la Confede­ración Nacional de Sindicatos del Cecytez, anunciaron la posibilidad de realizar un paro nacional, así como una megamarcha el martes 14 de junio en la Ciudad de México.

Lo anterior ante la falta de respuesta por parte de la federación sobre las demandas de los procesos de homologación, promoción docente y recategorización de al menos 500 maestros de educación media superior en Zacatecas, sumado al resto de sindicalizados en el resto del país.

Así lo informó en conferencia de prensa, Lucio Cuauhtémoc Mendoza Amaro, secre­tario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tec­nológicos y Centros de Educación Media Superior a Distancia del Estado de Zacate­cas “SITCECYTEZEMSAD” y presidente colegiado de la Confederación Nacional, quien detalló que además de lo anterior, no han obtenido un incremento salarial.

“Tenemos puestos como capturistas y taqui­mecanógrafos que ya son obsoletos, inclusive muchos ya hasta tienen doctorados y siguen ganando lo mismo” reprochó el docente.

Ante ello, el docente lamentó que a nivel nacional la revalorización del magisterio, de la cual habló el presidente Andrés Manuel López Obrador “no se ha dado, es muy triste comunicar a la base trabajadora que estábamos mejor cuando estábamos peor”.

Sobre el incremento salarial, expuso que fue anunciado desde el pasado 15 de mayo, el cual habla de porcentajes, sin embargo, no para el caso de los Cecytez y para el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, “anteriormente se publicaba una minuta de acuerdos del SNTE y venían los montos y porcentajes los cuales ahora desconocemos”.

Entre los acuerdos establecidos durante la reunión de secretarios generales, reali­zada los días 25 y 26 de mayo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, resaltó la posibilidad de realizar una manifestación en los congresos locales, así como la entrega de documento con las demandas a las y los diputados de la Comisión de Educación y a los goberna­dores y las gobernadoras de cada estado.

Finalmente subrayó que los Cecytez, se encuentran en 28 estados, representando a 30 mil trabajadores, docentes y admi­nistrativos, siendo uno de los problemas fundamentales los problemas económicos.