No Protestaron por los Asesinatos de Compañeros, Sino por Cargos

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Desde las 7:00 de la mañana de este miércoles, al menos cien integrantes del Movimiento Independiente de Taxistas, tomaron la Subsecretaría de Transporte Público, en protesta al nombramiento de una comisión mixta, cuya función será decidir la próxima entrega de concesiones (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Desde las 7:00 de la mañana de este miér­coles, al menos cien integrantes del Movi­miento Independiente de Taxistas, tomaron la Subsecretaría de Transporte Público, en protesta al nombramiento de una comisión mixta, cuya función será decidir la próxima entrega de concesiones.

La comisión mixta quedó formalmente conformada por Juan Mercado como titular, Martín de la Torre como propietario, así como dos suplentes quienes, a decir del subsecreta­rio de transportes, fueron votados de forma secreta, al igual que Javier Galaviz González, líder del Movimiento Independiente.

En voz de Javier Galaviz González, de­nunciaron ante Página 24 Zacatecas la existencia de conflicto de intereses por parte del titular de la subsecretaría de transporte, Bernardino Campos García, y aseguran que Martín de la Torre, líder del Sindicato de Taxistas Urbanos al cual también pertenece Campos García, forma parte de dicha comi­sión mixta.

“El total desacuerdo que tenemos con el subsecretario es el querer conformar una comisión mixta con su gente más allega­da, o con los dinosaurios de toda la vida”, mencionó.

Galaviz González destacó que desde el viernes pasado, el gremio de taxistas presentó la documentación requerida para la instala­ción de una comisión mixta, donde el gremio inconforme tuviera una representación del 40% sin embargo, no fue autorizado por el re­presentante de la institución y sus allegados.

“Queríamos que ellos representaran el 60%, reconociéndole su liderazgo a esos compañeros; cuando el subsecretario nos invita a esta reunión, vimos que ya viene amañada”, reprochó.

Por su parte, Bernardino Campos García aseguró que la instalación de la comisión se llevó a cabo de manera democrática, in­cluyendo a los miembros de la organización representada por Javier Galaviz, en el proceso de votación, en el cual, aseguró, únicamente fungió como mediador.

“Se les invitó a que ellos mismos hicieran el ejercicio, y que ellos determinaran las formas para hacer la elección, y se hizo una elección entre todos los que estuvieron ayer; el 99% de los transportistas de taxi concesionados”, aseguró el subsecretario.

Aseveró que no existe conflicto de interés en la instalación de la comisión, puesto que, reiteró, durante la elección únicamente los transportistas y concesionarios fueron quie­nes tuvieron voz y voto, por lo que llamó a los integrantes del Movimiento Independiente de Taxistas a saber perder.

“Ellos podrán decir muchas cosas, en la elección la subsecretaría nada más fue el árbitro, y los que se pusieron de acuerdo fueron ellos; y si bien, la federación es más fuerte que el grupo que está ahorita, eso no nos toca determinarlo a nosotros”, mencionó.

Finalmente, expuso que, pese a la nega­tiva de los inconformes por entablar una mesa de diálogo permanecerá con la dispo­nibilidad de llegar a un acuerdo, mientras que el gremio de taxistas asegura que no desistirán de las protestas hasta lograr ha­blar con la secretaria general de gobierno, Gabriela Pinedo.

Advirtieron que, de no ser atendidos debi­damente por el gobernador David Monreal Ávila , o bien, por Gabriela Pinedo, radica­lizarán sus protestas, hasta hacer visibles sus acciones de lucha.