“Además Tiene 12 Años sin Presentar Cuentas”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Pidiendo el anonimato, señalaron que durante 12 años han tolerado los atropellos a sus derechos, sobre todo desde la secretaría general. Relataron como ejemplos favoritismos y designación de plazas para los allegados al sindicato (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En conferencia de prensa para Página 24 Zacatecas y otros medios de comuni­cación en el restaurante Vips, trabajadores de distintos centros de salud y hospitales del estado denunciaron que temen represalias en su contra por parte de la líder sindical Norma Castorena Berrelleza. Además, dijeron que como agremiados han pagado sus aportaciones a las cuotas sindicales, a pesar de no comulgar con la labor de la actual secretaria general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA).

Pidiendo el anonimato, señalaron que durante 12 años han tolerado los atropellos a sus derechos, sobre todo desde la secre­taría general. Relataron como ejemplos favoritismos y designación de plazas para los allegados al sindicato.

Mencionaron que la mayoría de los trabajadores de este sindicato no dicen nada “pues tienen temor a represalias”. Además, que en muchos casos se les han negado derechos, pues se benefician sólo los trabajadores cercanos al sindicato, mientras que a otros les relegan y no les permiten acceder a cambios, permisos, entre otros.

“Lo que ella está argumentando no es el sentir de los trabajadores, sino que lo que argumenta es por sus intereses particulares, ella quiere seguir con su carrera política, no le interesa los trabajadores. Por eso nos manifestamos en ese sentido”.

Mencionaron que en las unidades médicas hay trabajadores que no cuentan con base laboral, o bien trabajan bajo contrato; por lo que señalaron que están amenazados para asistir a los mítines.

“Como trabajadores hemos sido muy vio­lentados en nuestros derechos, nos estamos manifestando porque estamos cansados de eso. No habíamos levantado la voz por temor, pero ya nos estamos organizando como trabajadores, no con un líder, sino como trabajadores”.

Recalcaron que son un grupo de trabajado­res que piden respeto a sus derechos, sobre todo porque en este sector son más de siete mil trabajadores sindicalizados. Señalaron que los beneficios salariales y de base sólo la tienen los trabajadores allegados a este sindicato. “Es la misma gente que tiene más de 12 años, no sabemos qué hace con nuestras cuotas sindicales, una de las cosas que dijo es que cada seis meses revisarían las cuentas claras; tiene 12 años sin decirnos qué hace”.