Por Alberto Reyes Barrera

Fotografía relevante a la nota.

Alberto Reyes Barrera

EL QUAD o como también se le conoce, Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, es considerada como la nueva OTAN que tiene como objetivo el hacer un contrapeso de la influencia china en la región Indo-pacífica, dentro de esta coalición se encuentran Estados Unidos, Japón, India y Australia. El QUAD surgió como una respuesta del gobierno japonés ante el tsunami del 2004 y su preocupación de China, el 26 de diciembre del 2004 tuvo lugar un terremoto de 9.1 grados de magnitud en la isla de Lampuuk, Indonesia; este terremoto creó un tsunami con olas que alcanzaron los 30 metros de altura y que además le pegó a otros 14 países (incluyendo a algunos de África). El saldo de esta catástrofe fue de 230 mil personas muertas en un día y un total de 300 sobrevivientes de siete mil habitantes que tenía la isla Lampuuk.

UNO DE los objetivos principales de esta organización era el poder cristalizar los apoyos regionales que tuvo el Indo-pacifico después del tsunami ya mencionado; a lo largo de su creación ha tenido múltiples complicaciones, como la salida Australia en 2008 haciendo que el QUAD se quedará en pausa hasta el 2017. Cuando cuatro representantes de esos países se reunieron en la cumbre de la Asociación de la Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) fue que por fin se reanudó el QUAD, ya teniendo de vuelta a Australia. El objetivo principal de esta alianza es el de hacer un contrapeso en la región Asia-Pacifico, aunque las naciones intenten ocultar este objetivo ya que Beijing la ha clasificado como un “bloque anti-china”.

UNA DE las razones por las que se reactivó el QUAD es por las recientes tensiones que viven algunos países contra China. En el caso de los Estados Unidos, el presidente Joe Biden ha dicho que seguirá con la mano dura de la administración de Trump, también promoverá los derechos humanos y defenderá los territorios en disputa de sus aliados.

JAPÓN ESTÁ teniendo tensiones con China debido a que están disputando las Islas Senkaku, actualmente estas islas están bajo el dominio japonés pero China reclama que son suyas, esto ha hecho que Japón denuncie embarcaciones chinas dentro de sus islas y también aviones sobrevolando esta área. Esta disputa es muy importante porque en 1969, Japón y Estados Unidos firmaron un tratado que le daba autoridad al país norteamericano de operar buques de guerra y aviones de combate en el archipiélago asiático, esto quiere decir que en caso de haber un conflicto armado por esta islas, Washington estaría obligado a salir a defender el territorio de Japón. Mientras tanto, en octubre del 2020, Estados Unidos envió dos navíos de su guardia costera a las islas de Senkaku para realizar ejercicios conjuntos con los japoneses y también para enviar un mensaje claro a China, sobre la protección de las islas.

AUSTRALIA POR otro lado ha tenido roces con China porque les vetaron algunos productos como cebada, azúcar, langosta y vino. Estas relaciones bilaterales también se vieron fuertemente afectadas porque Australia estuvo del lado de Estados Unidos para que el origen del Covid-19 se investigará de forma independiente.

ESTAS TENSIONES han hecho que Japón y Australia firmen el Acuerdo de Acceso Recíproco, el cual tiene el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales entre estas dos naciones ante la expansión militar china, este acuerdo consta de facilitar las operaciones y ejercicios militares en los dos territorios. En una conferencia de prensa el primer ministro, Yoshihide Suga, comentó lo siguiente: “en la región del Indo-Pacífico, la cooperación en seguridad y defensa entre Japón y Australia, que tienen la voluntad y la capacidad de contribuir a la paz y estabilidad regionales, se está volviendo cada vez más importante”.

ANTE ESTO China respondió lo siguiente en el Global Times: “Japón y Australia han alcanzado un amplio consenso sobre su pacto de defensa bilateral como preludio a la formación de una OTAN Indo-Pacífico contra China (…) Los expertos chinos advirtieron que el pacto dañará la estabilidad regional, ya que los dos países podrían presionar a más naciones de la región para extender sus lazos bilaterales de defensa en un mecanismo multilateral, bajo la estrategia Indo-Pacífico de Estados Unidos y la contención de China por parte de Japón”

DURANTE LA pandemia el QUAD optó por tener una política de vacunas en la región, en primera instancia se tuvo una gran financiación en India para poder producir las vacunas occidentales y así poderlas repartir tanto a los países desarrollados como a los países de dicha región. Esto provocó una competencia sobre la diplomacia con vacunas, en la cual el QUAD y China se vieron envueltos al querer suministrar sus vacunas a los diferentes rincones del mundo para poder agrandar su presencia en el mundo.

ESTAS MEDIDAS quedan en evidencia que el QUAD sí está hecho para poder retener la influencia China dentro de la región, pero aún le falta mucho a esta alianza para poder describirla como la OTAN del Indo-pacifico. La primera cuestión es que aún es una alianza muy nueva que necesita mayor cumbres y socios dentro de la zona para poder asegurar un balance efectivo contra las políticas de Beijing alrededor del mundo. En el término militar, los cuatro países hicieron la Operación Malabar, que son ejercicios navales en conjunto, mostrando un interés creciente en la región y en la alianza, pero aun así la mayoría de las cooperaciones militares que tienen estos países, son más por acuerdos bilaterales y no por la QUAD.

ESOS FACTORES también se ven aunados a que China es el principal socio comercial de Australia, Japón y Estados Unidos, y es el segundo socio comercial más importante de India, por lo que estos países están haciendo un estira y afloja con China porque sus economías dependen fuertemente de la industria del gigante asiático. Todo esto influye en la toma de decisiones de las cuatro naciones porque saben que hacer un modelo idéntico de la OTAN contra China supondría un riesgo muy grave para la estabilidad de la zona y que sus economías se verían fuertemente afectadas.

Bibliografía:

El Comercio. 2021. ¿Qué es el Quad, la alianza con la que EE.UU., India, Japón y Australia buscan hacerle frente a China? [online], en https://elcomercio.pe/mundo/que-es-el-quad-la-alianza-con-la-que-eeuu-india-japon-y-australia-buscan-hacerle-frente-a-china-nczg-noticia/
Proto, L., 2021. ¿Qué trama el Quad? La ‘OTAN del Pacífico’ tiene a China en el punto de mira. [online] El Confidencial, en https://www.elconfidencial.com/mundo/2021-03-11/que-trama-el-quad-la-otan-del-pacifico-tiene-a-china-en-el-punto-de-mira_2988383/
Rojas, C., 2019. Asia conmemora los 15 años del devastador tsunami en el Océano Índico. [online] France 24, en https://www.france24.com/es/20191226-asia-conmemora-los-15-a%C3%B1os-del-devastador-tsunami-en-el-oc%C3%A9ano-%C3%ADndico