En Nuevo León es un Estado muy Machista: Hermanas Guerra

Por Rubén Palomo Macías

María del Roble Guerra y Mirna Guerra, mejor conocidas como las Hermanas Gue­rra, son cantantes originarias del estado de Nuevo León pero debido al clima de desigualdad y de trabajo poco valorado han decidido radicar en Zacatecas para probar suerte en el mundo del espectáculo.

Las hermanas comentaron para Página 24 Zacatecas que cuentan con nueve años de trayectoria y su estilo es similar al del famoso dúo llamado Las Jilguerillas.

“En Monterrey trabajamos como un dueto versátil y pero somos invisibles al saber lo que cantamos sin embargo es algo bonito y no nos valoraron. En Zacatecas queremos sacar lo mejor de nosotras, tenemos el potencial ya que en Monterrey estuvimos en un concurso, con miles de participantes, y quedamos en el segundo lugar, aunque consideramos que debimos ganar”, mencionaron.

Las cantantes mencionaron que a raíz de ese segundo lugar se acercaron personas para prometerles proyectos que nunca se cumplieron. Se presentó la oportunidad de mudarse a Zacatecas para probar suerte en la tierra de cantera y plata y levantar su carrera con el apoyo de los zacatecanos.

“De dónde venimos hay competencia pero de puros hombres ya que es un estado muy machista aún. Ha habido mucha misoginia y eso nos baja el trabajo, no queremos que nos noten cuando estemos maltratadas o golpeadas y pues mejor seguir creando camino y buscar nuestro lugar”, agregaron.

Las hermanas señalaron que están ena­moradas de Zacatecas ya que han tenido una muy buena experiencia en la capital mostrando su talento y lo que saben hacer.

“Vinimos un 15 de septiembre y nos trajimos una bocina, cantamos afuera del teatro y en los portales, ahí vimos que le gustó mucho a la gente y sentimos que por fin nos vieron y ese apoyo que no tuvimos en nuestra tierra”, añadieron.

Finalmente las hermanas comentaron que esperan mucho del estado y con la reactivación de ferias desean conectar con el público zacatecano y volver a sentir ese apoyo recibido un 15 de septiembre.