Nomás fue Palmas Altas a Tomarse la Foto y Decir Todo Está Bien: Rivera

Por Nallely de León Montellano

Luego de la reciente visita del gobernador del estado, a la comunidad Palmas Altas de Jerez, integrantes del Parlamento Campesino elevaron un llamado al mandatario estatal para que actúe de manera prudente.

En conferencia de prensa, Edgar Rivera Cornejo, presidente de Campesinos por la Dignidad, mencionó que lo anterior se debe a la preocupación de los pobladores quienes temen que con las declaraciones sobre la disuación de la inseguridad en la región, las fuerzas del orden abandonen la comunidad y en consecuencia se de el retorno de las organizaciones criminales.

“El gobierno del estados fue a Palmas Altas solo a tomarse la foto porque ahí está el destacamento, pero no llegaron a otras comunidades”, reprochó.

Mencionó que la comunidad de Sarabia, una de las que registra mayores afectaciones por la presencia del crimen organizado, y un número considerable de desplazamientos forzados, sin embargo, no fue visitada por las autoridades estatales.

“La preocupación de la población es que si el gobernador manda la señal de que todo está bien, va a provocar que la fuerzas federales se retiren y eso representa un fra­caso para el retorno de los desplazados de Jerez”, agregó.

En este tenor, los integrantes de esta organización reprocharon la existencia de una evidente falta de coordinación de los diferentes órdenes de gobierno, pues ase­guran, no se están cuidando las fronteras de este municipio para que la delincuencia no vuelva a estas comunidades.

Contrario a lo anterior, subrayó que se está enviando la señal de que todo está bien, y “hay la posibilidad de que grupos externos se instalen en las viviendas de los jerezanos por que los pueblos están solos”, por lo que piden la instalación de un base de seguridad en la localidad de Sarabia, y en el resto de las afectadas.

“El mismo Ejército ha reconocido que hace falta una base en Sarabia, además de que los caminos están mal, no hay señal y eso los pone en desventaja en caso de que haya una emergencia, además de que la gente ya lo ha solicitado a la Sedena y al mismo gobernador pero curiosamente ahora que va el gobernador cuando va a estas co­munidades no invita a estas comunidades”.

Añadieron que, a los comisariados de dichas comunidades se les ha negado la participación en las mesas de construcción de paz, lo cual implica que la información que generan las autoridades esté incompleta, pues no tienen datos verídicos.

Cerraron diciendo qué, ha sido evidente que los miembros de las organizaciones criminales se han replegado a la sierra pero sigue latente el retorno de estas personas a esta comunidad.