Lamentable que Aquí no se Castigue a los de la “Estafa Maestra”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

José Santos Cervantes, activista social y políticos (Foto: Archivo Página 24)

José Santos Cervantes, activista social y políticos, comentó sobre el tema de la “Es­tafa Maestra” y el anuncio de una segunda orden de aprehensión contra de Pedro de León Mojarro, que esta es una constante de los gobiernos “neoliberales” liderados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que a través de diversos sexenios instauraron la corrupción y la impunidad como forma de trabajo en la administración pública.

Dijo que será necesario esclarecer el destino y desvío de “miles de millones de pesos” de dicha estafa. Aunque la segunda acusación en contra de León Mojarro es por la “compra indebida” por un monto de 124 millones 100 mil pesos, supuestamente realizada por Pedro de Leon exfuncionario y extitular de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a cargo en ese entonces de Rosario Robles Berlanga, durante el sexenio del priísta Enrique Peña Nieto.

“Este problema de las “estafas” son pro­ducto de la corrupción que cundió con los gobiernos neoliberales, se fue haciendo más sofisticada, porque se incrementó como nunca desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, él nos heredó esa corrupción y a muchos de los funcionarios que estuvieron en su gobierno y en las diferentes guberna­turas, luego los gobernadores la extendieron a los municipios, por lo que se ha convertido en una pandemia”.

“En el caso de Zacatecas, el último go­bierno honesto fue del de Arturo Romo Gutiérrez, de ahí en fuera todos se hicieron ricos e hicieron ricos a muchos empresarios y pequeños contratistas. El mismo Ricardo Monreal Ávila nos heredó a Miguel Alonso Reyes, fue su secretario particular, luego lo hizo presidente municipal, diputado y gobernador; recordemos que el licenciado David Monreal Ávila declinó en su mo­mento por él; con Miguel Alonso cundió la corrupción a todo lo que da, creo que es uno de los más corruptos en la historia del estado, que además nos heredó a Alejandro Tello Cristerna. Vemos cómo una camarilla de rufianes nos han gobernado desde enton­ces y se hicieron muy mañosos”.

“Con Miguel Alonso Reyes, la corrupción no sólo fue por la sustracción de recursos públicos, pero además se adueñan del Po­der Legislativo y Judicial, porque entonces gozan de total impunidad. Nosotros de­mostramos cómo se manejó el presupuesto público en el sexenio de Miguel Alonso, y que no había comprobación de muchos miles de millones de pesos. Aunque los mecanismos financieros hacen muy difícil dar seguimiento a la ruta del dinero. Por eso es difícil cazar a los corruptos”.

“Es muy difícil castigar la corrupción, aunque tengan “los pelos de la burra en la mano”, es muy difícil lograr que se les cas­tigue. Pedro de León también viene desde entonces, es producto de los gobiernos an­teriores pues estuvo con Ricardo Monreal, luego con Amalia García Medina; luego se hizo funcionario federal y estableció contacto con la gente de Enrique Peña Nieto. Pedro de León sí quedaba bien por ser corrupto, porque tenía experiencia y tenía sus contactos en Zacatecas. Ojalá que haya las condiciones para castigar la corrupción, si es que se le puede comprobar bien”, finalizó.