David Reconoce que Zacatecas Está en el Lugar 28

Por Manuel Domínguez Caldera

En el Centro Platero, el gobernador del estado, David Monreal Ávila, tomó protes­ta a los integrantes del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria. Además de presidir la sesión, emitió un mensaje a las diferentes dependencias e instituciones para que se mejore el servicio público y se facilite el acceso a planes y programas, para así de­tonar el desarrollo de la entidad por medio de la creación de empresas, atracción de inversiones o un buen diseño de las políticas públicas enfocadas en dichos temas.

En su intervención, Rodrigo Castañeda Miranda, secretario de Economía, agradeció el respaldo del gobernador para impulsar el desarrollo social y económico para el esta­do; asimismo dijo que el Consejo buscará diseñar políticas y normativas claras, así como trámites sencillos para que la ciudada­nía se acerque a las dependencias públicas.

Por unanimidad se aprobó el orden del día de la primera sesión y se votó para avalar el reglamento general Asimismo acordaron volver a reunirse en septiembre del presente año, para evaluar si la entidad continúa con la estrategia o impulsa otros programas y proyectos.

Por su parte, el gobernador David Mon­real Ávila, comentó que lamenta que la entidad ocupe el lugar 28 a nivel nacional en mejora regulatoria. Recalcó que es una responsabilidad compartida y que se deberá impulsar una nueva política pública basada en la transparencia y en la rendición de cuentas.

Además, resaltó que esta baja calificación se debe a la consecuencia de por lo menos tres últimos gobiernos, ya que no se han dimensionado las consecuencias. Sin em­bargo, confió en el desempeño del servidor y la servidora de la administración pública, para que ayuden a mejorar esta labor y así permitir que la población acceda a mejores políticas y programas, que a su vez logren mejores indicadores económicos para la entidad en general.