Se Firmó un Convenio Entre Tres Entidades: José María Muñoz

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

José María Muñoz Bonilla, director de la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) (Foto: Rocío Castro Alvarado)

José María Muñoz Bonilla, director de la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó a Página 24 Zacatecas que se firmó un convenio para la creación de una “venta­nilla única” y así trabajar de forma con­junta con la Junta Local de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas del Estado, el ayuntamiento y el INAH.

“Estamos revisando de manera conjunta los proyectos que los ciudadanos quieren llevar a cabo en sus respectivas fincas, ya sean proyectos de restauración, de recupe­ración, de pintura, etcétera. Los proyectos se analizan de manera conjunta y se dan los resoluciones técnicas, democratizan­do las decisiones y que estas tengan un soporte técnico ya discutido por los 3 niveles de gobierno con el propósito de que el usuario tenga una respuesta más rápida en lugar de andar en diferentes instancias”, señaló.

El director aseguró que se tiene la volun­tad de mejorar el servicio y se tienen que ajustar algunos engranajes sin embargo se está convencido de que existe la voluntad de la conservación y preservación del pa­trimonio que existe en el Centro Histórico de Zacatecas.

“Las intervenciones de las fincas son a solicitud del dueño de propiedades pri­vadas, esto cambia cuando las fincas son de propiedad municipal, estatal o federal. Con la ventanilla única solamente se están atendiendo a los propietarios de fincas privadas. La ubicación de la ventanilla se encuentra en la calle Tacuba, al interior de la biblioteca Roberto Cabral del Hoyo”, agregó.

José María Muñoz señaló que se han recibido entre 10 y 15 solicitudes de ciu­dadanos a la semana y dichas solicitudes pueden llegar de forma indistinta a las oficinas de la Junta de Monumentos, al INAH o al ayuntamiento.

“Juntamos todas estas solicitudes y las revisamos los días miércoles para dar una respuesta a nivel técnico. Nosotros deseamos avanzar y que más adelante la ciudadanía acuda directamente a donde está la ventanilla única. Fundamentalmen­te nos llegan solicitudes de mantenimiento menor y hay pocas obras que nos solicitan pequeñas adecuaciones”, finalizó.