“El PRI Hizo de la Corrupción una Forma de Gobierno”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

José Narro Céspedes (Foto: Diana Moreno Valtierra)

En entrevista para Página 24 Zacatecas, el senador de la Repúbli­ca José Narro Céspedes, expuso la importancia de esclarecer conforme a lo que marcan las leyes la situación de Pedro de León Mojarro, quien enfren­te una segunda orden de aprehensión por los delitos de delincuencia orga­nizada y lavado de dinero.

Recordó que el prófugo de la justi­cia, quien coordinaba las delegacio­nes de Sedesol, en su momento tuvo vínculos con todo el proceso de la llamada Estafa Maestra, misma que estuvo ligada a Rosario Robles, por lo que reiteró la importancia de escla­recer y castigar estos hechos.

“Fueron los años más oscuros por la gran corrupción que se vivió en el país, hicieron de la corrupción una forma de gobierno”, agregó el senador.

En este tenor, también recordó que actualmente los actos de corrupción figuran como delito grave, por lo que, “sólo con indicios y presunciones se puede detener y se puede ejercer prisión preventiva”, por lo que señaló que al haber sido parte de las políticas del gobierno de entonces, tendrá que responder ante la justicia.

“Creo que es muy importante que acabemos con esas prácticas, y con esas empresas que se constituyeron precisamente para facturar obras que nunca existieron, empresas que fueron creadas para la desviación de recur­sos, el enriquecimiento y el fraude económico al gobierno”, mencionó.

Por lo anterior, subrayó la impor­tancia de implementar estrategias de prevención del delito con la finalidad de evitar que las y los servidores pú­blicos continúen ejerciendo prácticas ilícitas que implican el saqueo de recursos públicos.