“Más de 50 mil Trámites Detenidos”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Cuauhtémoc Espinosa Jaime (Foto: Diana Moreno Valtierra)

“Desde principios de 2020, el Registro Agrario Nacional (RAN) cuenta con más de 50 mil trámites de distintas figuras en materia agraria que se encuentran en calidad de detenidos sin razón aparente, lo que ha generado un clima de corrupción que afecta directamente a los ejidatarios”.

Así lo dio a conocer Cuauhtémoc Espinosa Jaime, presidente del Parlamento Campesi­no, quien aseguró en entrevista con Página 24 Zacatecas, que, “es un total desorden y una alta corrupción, no solamente en Zaca­tecas sino a nivel nacional”.

Mencionó que derivado de este problema se han registrado enfrentamientos entre eji­datarios de Saldaña, Pinos, Chaparrosa, en­tre otros lugares, aunado a que lamentable­mente algunos terratenientes ya fallecieron sin lograr registrar avances en sus trámites.

Ante esto, destacó que uno de los pro­blemas centrales en torno a la retención de trámites tiene qué ver con la cantidad de personas que se recorren distancias largas desde diferentes partes del estado, para darle seguimiento a sus trámites, los cuales constantemente son rechazados y tienen qué esperar al menos un mes más, para poder viajar nuevamente a Zacatecas.

“Gente que viene desde diferentes partes del estado; caminar 100, 200 kilómetros para que les digan que no los pueden atender hasta dentro de un mes o más”, añadió.

Espinosa Jaime, subrayó que lo anterior ha generado un problema serio en la economía de Zacatecas, pues asegura que, al no tener un documento que permita a los ejidatarios hacer gestiones de cualquier institución, automáticamente están perdiendo.

“Y luego son los juicios sucesorios, en el RAN los padrones no están actualiza­dos, no hay una información precisa, y junto con todas las transas y situaciones de corrupción que se están dando en la Procuraduría Agraria se juntan y ese es un problema que en cualquier momento va a estallar”, resaltó.

En este contexto, detalló que, en conjunto con otros compañeros, están brindando ase­sorías y acompañamiento a algunos de los ejidatarios que enfrentan estos problemas, y adelantó que, este lunes tendrán una reunión con la mesa agraria para evaluar la situación para diseñar alternativas de solución.

“Nos vamos a sentar con la mesa agraria que viene siendo Sedatu, el RAN y la Pro­curaduría Agraria”, detalló.

Finalmente, señaló que algunos de los trámites con los problemas mencionados son: sucesiones, cambio de títulos, entre otros y añadió que, “están completamente desordenados; es un nido de complicidad y de corrupción”.