“Reveló que las Arcas de la Diócesis han Mermado”

Por Manuel Domínguez Caldera

El obispo de la Diócesis de Zacatecas, Si­gifredo Noriega Barceló, llamó a la sociedad y a las autoridades e instituciones de los tres niveles de gobierno a restablecer la paz en la entidad, sobre todo ante el “fenómeno” de la violencia que afecta a diversas comu­nidades de los municipios. Además, pidió que haya pronta respuesta de las autoridades hacia las diversas víctimas y sus familias, sobre todo para respaldarlas emocional y psicológicamente.

En conferencia de prensa para medios de comunicación, entre ellos Página 24 Zacatecas, el obispo también comentó otros temas como la merma de algunos de los servicios y celebraciones que realizan en las distintas parroquias, sobre todo en el caso de los sacramentos como el matrimonio que ha disminuido en los últimos años. Opinó que esto se debe a varios factores, como la con­tingencia sanitaria o que algunas personas se alejan de la religión, en el sentido de no seguir las celebraciones litúrgicas.

Añadió que esto también ha provocado una merma en las arcas de las parroquias y capillas, ya que en general desde la pande­mia se disminuyeron también los servicios en todos los templos. Lo que ocasionó que cayeran las finanzas, por lo que destacó que aún no están estables para la Diócesis de Zacatecas.

Externó su preocupación sobre los infor­mes de más personas desplazadas de sus hogares debido a los temas de inseguridad en diversos municipios, recientemente en Valparaíso y hace poco en Jerez, sin dejar de mencionar que es un fenómeno que no es nuevo ni ocurre sólo en estas comunidades, sino que se presenta en menor escala en una gran parte del estado.

También, detalló que les piden a los párrocos de las diversas comunidades, que tengan cuidado y que realicen varios protocolos para evitar algún percance, so­bre todo a los que se encuentran en zonas de riesgo. Expuso que con frecuencia, los sacerdotes deben visitar colonias y comu­nidades alejadas de las cabeceras munici­pales y zonas urbanas, por lo que se ven expuestos ante retenes de civiles armados o pueden ser víctimas de algún delito. Ante esto han recomendado identificarse y portar la indumentaria de cualquier sacerdote católico para que no haya problemas. So­bre todo a los que se encuentran en zonas marginadas o bien que colindan con otras entidades del país.

Citó a Luz Domínguez Campos, presiden­te de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) sobre el llamado enérgico a garantizar los derechos humanos y el respeto a la integridad de las personas, de la sociedad en general. Sobre todo prestando atención a las víctimas co­laterales como los huérfanos que por alguna razón producto de la violencia se quedaron sin padres, entre otros lamentables casos en los que se ven afectadas las familias.

Por último, dijo que ven positivo el arri­bo de elementos castrenses para reforzar la seguridad en la entidad, y reconoció el esfuerzo de las autoridades estatales y fe­derales. Asimismo, recriminó que esto sólo puede ser temporal, por lo que se requiere de la atención a las causas que han genera­do en alza en la violencia y la inseguridad en el estado. Sobre todo por la necesidad de atender las causas y los problemas so­cio-económicos de muchas familias de los diversos municipios de la entidad; ya que para “recuperar la paz” la responsabilidad es tanto de las autoridades como de la sociedad en general.