Los Amarran en Alguna Parte sin Agua y sin Comida: Manzanares

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Luis Aurelio Manzanares Cervantes (Foto: Rocío Castro Alvarado)

El director del Centro de Atención Canina y Felina del Ayuntamiento de Zacatecas, Luis Aurelio Manzanares Cervantes, comentó que si bien realizan actividades permanentes para que se fo­mente la cultura de la adopción, revisión y esterilización de animales domésticos, asimismo reprochan que la sociedad con­tinúe abandonado a sus animales.

En entrevista para Página 24 Za­catecas, el médico veterinario pidió mayor conciencia de la sociedad hacia los animales, ya que en muchas de las ocasiones deben acudir a rescatar perros y gatos, o bien reciben una gran canti­dad de animales que deben canalizar a albergues, e incluso buscar un destino para su adopción.

Desde la Plaza Bicentenario, donde ins­talaron las jaulas y módulos de atención y venta de artículos, así como alimentos para mascotas, y en coordinación con diversas asociaciones y grupos de resca­te, brindaron asesorías sobre el cuidado de los animales, sobre todo a los que aprovecharon la campaña para realizar alguna adopción.

“Esta actividad se había realizado mes con mes, luego con la contingencia se aplazaron los permisos para acudir aquí, pero esperemos regresar a mes con mes realizar esta actividad y reanudar el pa­seo canino desde el Centro de Atención Canina y Felina del municipio”.

“Ahora organizaciones nos acompañan como Caniches, Amor y Vida Animal, rescatistas independientes, Miraditas de amor, Querubines Peludos; ellos apoyan para dar en adopción a los animales rescatados”.

“La sociedad va a tirarnos perros al por mayor, la verdad es que no hay una conciencia o respeto por los animales, digamos que los seres humanos estamos demeritando demasiado los valores, hasta ser insensibles; incluso los han dejado ahí afuera del Centro y los amarran, y bajo el sol incluso han fallecido perros que dejan sin alimento y sin agua”.

“Estamos revisando las leyes para apli­car las multas correspondientes, porque sólo así entenderán con mano dura para que repitan estas prácticas. Ahorita por medio de asociaciones, lo que nos brin­da el municipio y los que nos dan los ciudadanos alimentamos a los animales. Además lo que pedimos a las personas que llevan a sus mascotas es que lleven también algo de alimento.

“También recordemos que el alcalde Jorge Miranda realizó una colecta para comprar alimento, entregó boletos para peleas de box y otras actividades. En­tonces esos 300 kilos de alimento nos servirán mucho para el centro”.

Por último, dijo que brindan servicios como esterilizaciones, consultas, pláticas de nutrición para las mascotas. Además atienden reportes de perros agresivos o que no tienen dueño y deambulan por las calles. Sin dejar de mencionar que tam­bién han canalizado a manadas de perros que se unen, en algunas colonias a causa de la inconsciencia de algunas personas que les abandonan.