Esperan más de 40 mil Solicitudes en Todo el Estado

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Desde el Multifloro en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), el gobernador del estado, David Monreal Ávila y la delegada de los programas federales del Bienestar, Verónica Díaz Robles, arrancaron la campaña que durará hasta el 30 de junio (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Desde el Multifloro en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), el gobernador del estado, David Monreal Ávila y la delegada de los programas federales del Bienestar, Verónica Díaz Robles, arrancaron la campaña que durará hasta el 30 de junio.

Asimismo, detallaron que serán 71 puntos distribuidos en los 58 municipios, en los que podrán registrarse los más de 40 mil personas con alguna discapacidad, que podrán ser parte de la universalidad de la pensión, mandatada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobierno federal.

También asistieron Carlos Alberto Zúñiga Rivera, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del estado; Miriam García Zamora, directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; y los beneficiarios Estela Arenas Hernández y Jesús Flores Torres, quienes recibieron su certificado de manera simbólica para dar el arranque a este programa.

Por su parte, Verónica Díaz Robles, dele­gada federal de los Programas del Bienestar, dijo que este esfuerzo es parte de la promesa de una pensión universal para personas con discapacidad. Reconoció el respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la voluntad del gobernador del estado, David Monreal Ávila, ya que será de las primeras entidades con este programa.

También destacó la participación de los “servidores de la nación” y del personal de las distintas secretarías y programas que han tomado el compromiso para censar e informar acerca del programa en todos los municipios.

En su intervención, el gobernador David Monreal Ávila, recordó que en su anterior mandato como presidente municipal de Fresnillo, se dio cuenta que podían solventar este tipo de becas para las personas con dis­capacidad, por lo que en 2007 se entregaban estímulos cada seis meses. Sin embargo añadió que este es un reto importante ya que en la entidad hay más de 42 mil personas con discapacidad que requieren de pensiones y apoyos económicos para ayudar a la economía de sus respectivas familias.

También dijo que estos programas obedecen a la atención de la política social del presidente de la República, y que es parte de la justicia so­cial por recibir un derecho que estará avalado y respaldado por la Constitución. Por lo que pidió informar a la población en general acerca de esta pensión universal a la que podrán ac­ceder todas las personas con discapacidad, ya sea por alguna condición de nacimiento o por accidente, enfermedad, entre otros ejemplos.