Once Incendios Provocados han Dañado 104 Hectáreas: Karla

Por Nallely de León Montellano

Este lunes, autoridades municipales y académicas en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, dieron a conocer lo que denominaron Plan Rector para del Cerro de la Bufa, cuyas actividades en este lugar tie­nen la finalidad de restaurar el tejido social en el estado a través de la concientización del cuidado del medio ambiente.

En conferencia de prensa, Jorge Miranda Castro, presidente municipal capitalino des­tacó que, el Plan Rector del Cerro de la Bufa “nos permitirá tener acciones muy concretas en beneficio de esta parte icónica de la ciudad, pero además hacerlo de manera inteligente”.

Detalló que las actividades del plan rector serán desarrolladas durante cuatro fines de semana, en los momentos climáticos apropiados, y destacó que permanecerán trabajando de manera estricta en conjunto con la policía ambiental para sancionar acciones o actitudes que pudieran afectar al Cerro de la Bufa.

Asimismo, detalló que existe una dona­ción por parte del DIF Municipal de más de 5 mil árboles de distintas especies, cuyas medidas abarcan más de 2 metros de altura para ser plantados en zonas específicas de la Bufa.

En este tenor, Karla Maldonado, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Municipal, detalló que, derivado de 11 incendios provocados, se han dañado un total de 104 hectáreas, lo cuál se ha ido rescatando a través del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno.

Mencionó que se han puesto en marcha es­trategias para la recuperación de dicha zona que implican desde la limpieza, reparación y rehabilitación del suelo, así como el plan de manejo que señala que, cualquier permiso tiene que ser notificado en el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

Por su parte José Luis Espino Oropeza, presidente de Vida A.C., detalló que para implementar las acciones se llevaron a cabo más de 25 reuniones entre empresas, univer­sidades, sociedad y gobierno para realizar trabajos en conjunto, que implican limpieza, reacomodo de leña para la retención de suelo y la fauna, reforestaciones, y el análisis de suelo para evitar riesgos.