“Habrá Venta de Libros a Precios Accesibles”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

En conferencia de prensa, el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y el Fondo de Cultura Económica (FCE), así como asociaciones, activistas y el Programa Salas de Lectura, presentaron la cartelera de actividades a realizarse en la Ruta de Fomento a la Lectura (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En conferencia de prensa, el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y el Fondo de Cultura Económica (FCE), así como asociaciones, activistas y el Programa Salas de Lectura, presentaron la cartelera de actividades a realizarse en la Ruta de Fomento a la Lectura.

Los eventos se realizarán en la Plazuela “Miguel Auza” del Centro Histórico de la capital, del 16 al 20 de junio, con horarios de 10 a 19 horas y contará con opciones para niños, niñas y adolescentes, así como para la población en general.

Cabe destacar que se fomentará la lectura, basados en la necesidad de que el lector lleve libros a casa a un bajo costo, así lo dio a conocer Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE). También, el escritor destacó que la princi­pal intención será dar a conocer, entregar, promocionar y vender a bajo costo, textos y ejemplares de la literatura universal, así como la difusión de las letras mexicanas y zacatecanas en particular. Mencionó que también se acondicionarán espacios para que los “libreros” y editoriales puedan contar con puntos de venta.

María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura, agradeció el respaldo y coordinación con los tres nive­les de gobierno, para lograr un impacto y la descentralización de los servicios culturales. Por lo que agradeció que hayan tomado en cuenta a la entidad para ser parte de esta ruta a nivel nacional.

Por su parte, Xóchitl Marentes Esquivel, de la Dirección de Enseñanza e Investiga­ción, detalló que las actividades se repli­carán tanto en la capital del estado, como en Jerez, Fresnillo, Calera y Guadalupe. Y difundirán acervos editoriales de la entidad y del Fondo de Cultura Económica (FCE), por lo que podrán encontrar títulos a precios accesibles, así como colecciones, entre otros. Sin dejar de mencionar que contarán con la colaboración de las Salas de Lectura y de algunos beneficiarios del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artís­tico (PECDA) en su edición 2021.

Además, Jesús Luna Macotela, de la Di­rección de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Zacatecas, reconoció el esfuerzo para ser parte de la ruta, así como por promocionar el acercamiento a la lectura. Por lo que agra­deció, a nombre del alcalde Jorge Miranda Castro, que se haya incluido la capital y sus espacios públicos.