“No Funcionan ni los Elevadores y Viven Amenazados por el Narco”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Autoridades del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios de lo Trabajadores del Estado (Issste), dieron a conocer que el centro médico enfrenta una grave crisis estructural y económica, misma que afecta a todo el personal médico y por ende a sus pacientes, por lo que declararon, que el hospital podría estar en riesgo de cerrar (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Este lunes, autoridades del Hospital Gene­ral del Instituto de Seguridad y Servicios de lo Trabajadores del Estado (Issste), dieron a conocer que el centro médico enfrenta una grave crisis estructural y económica, misma que afecta a todo el personal mé­dico y por ende a sus pacientes, por lo que declararon, que el hospital podría estar en riesgo de cerrar.

En conferencia de prensa, Maribel Luna Loera, secretaria de trabajo y conflictos de la sección 37 del Sindicato Nacional de Tra­bajadores del Issste (SNTISSSTE), declaró que, derivado de los distintos problemas que enfrenta el nosocomio, el personal se encuentra agotado, pues al no contar con un elevador, el personal médico ha tenido que buscar la manera de trasladar a los pacientes por las escaleras.

“Hace más de cinco meses ya no contamos con un solo elevador, cosa por la que los trabajadores se vinieron a ver más afectados”, mencionó.

Por lo anterior, aclaró que el personal médico no es culpable de las necesidades que aqueja al hospital en todas sus áreas, y recalcó que han tenido que redoblar es­fuerzos para que el hospital se mantenga funcionando y no colapse.

“No hay responsables, hay que buscar quien va a ser el responsable para salvarnos de toda la necesidad que estamos pasando”, agregó.

En este tenor, Luna Loera dio a conocer que, en días pasados solicitó entablar una reunión con las autoridades del hospital para tratar temas que implican el abuso hacia el personal de base, y el ambiente de pánico a causa de amenazas directas por parte del crimen organizado, mismas que dijo, están documentadas.

“Tenemos una bomba de tiempo en la cocina, tenemos las llaves de gas barridas completamente, por debajo del piso se sien­ten los movimientos”, detalló.

Agregó que bajo ninguna circunstancia tienen pensado suspender las actividades en el hospital, sin embargo, advirtió que per­manecerán trabajando bajo protesta, hasta que el gobierno voltee a ver las necesidades del hospital y del mismo personal a cargo.

“Sabemos que no pueden hacer mucho porque somos federales, pero sí la presión a nuestras autoridades para que nos volteen a ver al hospital general; estamos a punto de colapsarnos, no esperemos que eso suceda para lamentarlo”, comentó.

Recordaron que, desde el año 2020 enfren­tan la crisis de la pandemia por Covid-19, mediante la recepción de miles de pacientes contagiados, aunado al número de atencio­nes diarias hacia los pacientes en general, por lo que, señalaron “hablar de que se cierre el hospital, es hablar de un gran riesgo”.

Finalmente, reiteraron que la situación actual del hospital es demasiado complica­da, al tratarse de un hospital COVID, por lo que elevaron un llamado emergente a las autoridades gubernamentales a tomar cartas en el asunto y establecer medidas de protección para la salud e integridad de los trabajadores del hospital del Issste.