El Gobernador Opinó Sobre las Elecciones del Domingo 5 de Junio

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

David Monreal Ávila (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas y otros medios de comunicación, el gobernador David Monreal Ávila, comentó que esperará que los tiempos sean los co­rrectos para reunirse con los próximos go­bernadores de las entidades que celebraron elecciones locales el 5 de junio; por lo que hasta el momento sigue el diálogo con los actuales mandatarios en funciones de Quin­tana Roo, Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca, Durango y Aguascalientes.

Dijo que fue un proceso democrático donde se eligió una mayoría para Morena, lo que ratifica la confianza ciudadana en el proyecto de la Cuarta Transformación, sobre todo por el programa de justicia social que ha abanderado el presidente la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que quedó acreditado es que el pueblo de México está confiando en estos gobiernos de pensamiento de izquierda y con atención al sector social, que se ratifica, porque de seis gubernaturas que estaban en juego, cuatro ganó nuestro movimiento Morena. Eso habla de la intención del pueblo de México. No sólo fue estas gubernaturas, sino que ganó con mucho margen, en algunos casos supera los 20 puntos, y en los que no ganó fue muy apretado el triunfo de la oposición (sic)”.

Dijo que la sociedad mexicana se “inclina por gobiernos democráticos” y de “pensa­miento de justicia social”. Además, destacó que este triunfo habla de la ratificación de la confianza para el movimiento. “Lo que indi­ca es que no imperó su debate de perversidad y falso sobre el tema de la inseguridad que era lo que usaron como bandera política. Es válido frente a una elección y una campaña”.

Recordó que en estos triunfos Morena no gobernaba, por lo que esto habla de la confianza y voluntad de los ciudadanos de estos estados; pues serán ahora 22 estados que gobernará el movimiento. Además de que en cinco años han tenido un crecimiento importante en congresos locales, el federal y otras entidades.

Dijo que tendrán diálogo con los nuevos gobernadores, incluso los que utilizaron una campaña de desprestigio para Zacatecas que es gobernada por Morena. “Ahora se van a enfrentar a su realidad, pero como goberna­dor yo estoy obligado a la institucionalidad y al pacto federal. Entiendo bien las posturas de campaña, incluso quien más ha padecido las campañas más ruines de difamación y calumnia en este país y el estado es un servi­dor. Entonces soy un hombre de convicción progresista por lo que exigiré respeto para Zacatecas, ya en la función porque no es lo mismo cuando eres candidato y estás haciendo una oferta política que cuando tienes una responsabilidad de estado. Pues estás obligado al respeto al marco legal y a tus vecinos”, refiriéndose a los estados de Durango y Aguascalientes, que son donde perdió Morena.