Informe Semanal de Adolfo Marín, Secretario de Seguridad

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad Pública (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Adolfo Marín Marín, secretario de Se­guridad Pública, informó para Página 24 Zacatecas, que durante la última semana se han realizado acciones que se desprenden de la estrategia estatal de seguridad y cuyo principal objetivo es fortalecer la paz y tranquilidad del estado.

“En el periodo comprendido del 30 de mayo al 5 de junio las acciones de las fuerzas federales y estatales permitieron concretar la detención de 67 personas por la probable comisión de un delito. Dos de ellas del fuero federal y los restantes del fuero común”, señaló.

El secretario agregó que en el mismo periodo se aseguraron 13 vehículos con reporte de robo o por estar relacionados con la delincuencia organizada. Derivado del trabajo continuo fueron aseguradas 4 armas de grueso calibre: tres cortas y una larga, así como 38 cargadores y 168 cartuchos útiles de diferentes calibres.

“Se aseguraron 106 dosis de probable droga, un kilo 913 gramos de probable mariguana y 119 kilos 800 gramos de otros narcóticos. Dos personas reporta­das como no localizadas fueron puestas a salvo y regresadas a sus familias por las corporaciones policiales. En esta misma semana se ubicaron y destru­yeron dos campamentos utilizados por grupos delincuenciales, se aseguraron dos chalecos, 3 placas balísticas y con la participación de las autoridades federales y estatales se realizaron 71 inspecciones de hidrocarburo”, añadió.

Adolfo Marín señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) así como la Fiscalía General de Justicia del Esta­do (FGJEZ) reportaron que en conjunto cumplimentaron 26 órdenes de aprehen­sión y se judicializaron siete cateos.

“Ambas instituciones llevaron a cabo 169 audiencias, obtuvieron 29 vincula­ciones a proceso y 26 sentencias conde­natorias, en total abrieron 22 carpetas de investigación con detenido y 493 carpetas sin detenido”, mencionó.

El secretario de Seguridad comentó que durante la visita del subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, se informó que desde el arranque del plan Zacatecas II en los últimos seis meses ha habido una disminución de 29% de los homicidios dolosos, al pasar de 956 delitos de esta naturaleza, registrados de julio a noviem­bre del 2021, a 676, en los meses de di­ciembre del 2021 a mayo del 2022, lo que representa una reducción de 280 casos.

“En zacatecas hay una tendencia a la baja en secuestros al pasar de 67 casos en 2017 a 17 en 2021, registrándose en lo que va de este año 2022 5 eventos. También se han logrado sentencias ejemplares contra secuestradores de hasta más de 50 años de cárcel. También informó de los avan­ces en los casos de la plaza de armas y la desaparición y posterior homicidio de los 5 jóvenes encontrados en Genaro Codina, cuyos responsables, casi en su totalidad, ya fueron detenidos” mencionó.

El secretario de seguridad apuntó que desde el mes de noviembre del año 2021 se reforzó con mil 350 elementos de las fuer­zas federales en municipios como Apulco, Loreto, Monte Escobedo, Cuauhtémoc, Mazapil, Tepetongo, Villa García, Villa Hidalgo, Melchor Ocampo y Fresnillo.

“Se han detenido a diferentes células delictivas y durante la presente adminis­tración se han trasladado a 106 personas privadas de la libertad a centros federa­les, por lo que se ha desembarazado el Centro de Readaptación y Reinserción Social (CERERESO) de Cieneguillas. ME permito mencionarles que como casos de éxito tenemos que el pasado 31 de mayo elementos de las fuerzas federales, en el municipio de Tepetongo, se aseguraron un vehículo, un arma de fuego, chalecos tácticos, 15 cargadores y 76 cartuchos. Así mismo el 3 de junio, elementos de la policía metropolitana, en el municipio de Víctor Rosales, aseguraron dos armas de grueso calibre cortas, probable droga, celulares y una motocicleta con reporte de robo. Con lo anterior concluimos el informe de resul­tado de las acciones emprendidas por los integrantes de la mesa de construcción de paz y seguridad”, añadió.

El secretario fue cuestionado por la si­tuación de conductores de trenes quienes mencionan que al transitar por Zacatecas no es seguro y se han registrado ataques y respondió que ese han realizado deten­ciones en el municipio de Ojocaliente, los mismos detenidos.

“Han vandalizado cuando de alguna manera se detienen en parte del territorio zacatecano. Tenemos una invitación a los representantes de la empresa FERRO­MEX que transitan por nuestro territorio a efecto de implementar algunos aspectos que pudieran minimizar de alguna mane­ra minimizar ese tipo de eventos que se han presentado en el territorio zacate­cano. Tenemos pendientes la presencia de los representantes y propietarios de la empresa para implementar medidas que permitan lograr el objetivo princi­pal. Pero si hemos detenido a personas vandalizando en los trenes que están detenidos”, mencionó.

Además se le cuestionó por una denun­cia que hace el obispo de Zacatecas con respecto de retenes que han localizado párrocos de diversos pueblos a lo cual respondió que la presencia de grupos o retenes en algunas partes del territorio se tomará nota a la información que propor­ciona el obispo Sigifredo Noriega Barceló.

“No tenemos información relevante, continuamente se están llevando a cabo patrullajes en todo el territorio de Zacate­cas e incluso en las mismas áreas, no solo en carreteras federales sino en caminos de segundo y tercer orden hay patrullaje y movimiento de fuerzas federales, estatales y municipales a efecto de brindar mayor seguridad en todo el territorio. Tomamos nota y con gusto la plasmamos en nuestra mesa de construcción de paz y seguridad para que de alguna manera logremos minimizar ese tipo de eventos”, comentó.

Se cuestionó al secretario sobre ofi­ciales muertos en Teocaltiche a lo que respondió que en efecto se han presen­tado enfrentamientos pero no se tiene información de policías, aseguró.

Además el secretario agregó que la seguridad en las vías de comunicación del estado la Guardia Nacional tiene implementado un programa con seis paraderos seguros y en dichos paraderos los que viajan por el estado han sido invitados a acercarse para proporcionar alguna información relevante durante su travesía en el estado.

“Se pregunta si se ha observado alguna irregularidad durante su ruta y también tomamos nota para preguntar a donde van, si van a un municipio del estado o si solo cruzaran por Zacatecas y si van a algún estado colindante. En ese sentido se está implementando una estrategia para que aquellos vehículos de gran envergadura informen su destino, su ruta e incluso el horario de ingreso a efecto de poder llevar a cabo mediante acompañamientos desde que se ingresa al estado hasta que lo aban­donen. Hemos implementado para que no se sigan presentando ilícitos en las carreteras” comentó.

Además añadió que en lo concertado con el subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía, se sigue reforzando con fuerzas fe­derales para continuar con los procesos y estrategias en todo el estado de Zacatecas.

Respecto a la percepción de la ciudada­nía el secretario mencionó que se cuenta con una serie de medidas preventivas para realizar proximidad con la ciudadanía.

“Tenemos actividades de proximidad para la prevención, tenemos cursos y en lo que va de la semana se han imple­mentado 10 o 12 cursos en diferentes planteles educativos desde jardín de ni­ños e inclusive una preparatoria satelital. Seguimos implementando cursos para evitar que se sigan presentando ilícitos orientando a la juventud porque son ellos los principales ojos. Por ahí a veces los grupos trasgresores tratan de penetrar en la juventud para llevar a cabo sus activi­dades irregulares”, mencionó.

Finalmente el secretario mencionó que se sigue implementando la estrategia de evitar los homicidios, lo cual es el obje­tivo principal.

“En los focos, como Fresnillo, hemos tratado de diseminar un despliegue de mayores efectivos para evitar que se presenten este tipo de ilícitos. Seguimos y vamos a seguir de frente para que continuemos reduciendo esto. El mes pasado tuvimos una reducción de 280 de elementos menos, nosotros no quisié­ramos que hubiera ni un solo homicidio pero tratamos en lo que podamos y con todo el esfuerzo para tratar de reducir. Vamos a seguir con el mismo ímpetu para disminuir este tipo de eventos”, remató.