Respaldan la Protección del Medio Ambiente y Apoyan al Resto de Corporaciones Municipales

Por Manuel Domínguez Caldera

Mario Omar de la Rosa López, jefe de la unidad de la Policía Ambien­tal del Ayuntamiento de Zacatecas, mencionó que atienden diversos reportes ciudadanos y colaboran en general con la Secretaría de Segu­ridad Pública municipal, a cargo de Gustavo Serrano Osornio, as í como con el resto de corporaciones de seguridad. Destacó que prestan atención al perímetro de las zonas protegidas y a las diversas áreas verdes de la capital, tanto en la parte urbana como en las comunidades.

Expuso que si bien les hace falta equipo para atender reportes como incendios o trampas para animales, asimismo ya han escuchado sus pe­ticiones para fortalecer el proyecto y tener lo necesario para realizar su trabajo en las mejores condiciones. Por lo que reconoció la atención del alcalde de la capital, Jorge Miranda Castro por tomar en cuenta esta uni­dad que cumple un papel importante en el cuidado del medio ambiente.

Detalló que las funciones que realizan son tanto por el bienestar animal, la atención a poda y talado de árboles, la protección de áreas naturales protegidas como el cerro de la “Bufa” y el del “Padre”, ade­más de la sustentabilidad del agua, la normatividad del plástico, entre otros.

“A mi cargo en operativo tenemos nueve compañeros, tres administra­tivos, un veterinario, un encargado del bienestar animal y un biólogo. También pertenecemos a la Secreta­ría de Seguridad Pública Municipal, cuando estamos bajos en reportes en la unidad Ambiental, acudimos a respaldar los reportes de proximidad junto con la Secretaría”.

Sobre los recorridos en zonas pro­tegidas y en espacios alejados de la periferia, enfatizó que sí realizan rondines de vigilancia y siguen los protocolos para reportar cualquier anomalía. Además recordó que cuen­tan con cuatro motocicletas con las que monitorean las zonas como el ce­rro del Padre y en el Crestón Chino.

“Estamos constantemente checan­do por seguridad, para que no vayan personas a drogarse, que no haya robo a transeúntes que también nos compete, además de evitar que ingie­ran bebidas alcohólicas; realizamos el reporte y en su caso se emiten mutas”, mencionó.