Por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito: Martha Beatriz Llamas

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Martha Beatriz Llamas Campos, integrante activa del movimiento feminista (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Luego de que integrantes del movi­miento feminista de Zacatecas solicitaran apoyo a las autoridades del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y del Instituto Nacional Electoral (INE) para recaudar firmas con la finalidad de presentar ante el Congreso del Estado, una iniciativa ciudadana de reforma al código penal del estado por el delito de aborto, este martes anunciaron que han tenido nula respuesta a sus peticiones.

Así lo mencionó Martha Beatriz Llamas Campos, integrante activa del movimien­to feminista, quien declaró en entrevista con Página 24 Zacatecas, que hasta el momento no han tenido respuesta en cuanto a la activación de una aplicación a través de la cual tendrán que recaudar un total de mil 500 firmas para dar paso a la presentación de la iniciativa.

Detalló que desde el mes de octubre del 2021 presentaron ante el IEEZ una solicitud para recibir información sobre los mecanis­mos para constituir una iniciativa ciudadana conforme a lo establecido por la ley, sin embargo, hasta el momento únicamente han recibido pretextos de las autoridades que les han impedido avanzar con los trámites.

La activista expuso que la intención de ella y sus compañeras es que la inicia­tiva popular sea presentada el próximo 28 de septiembre, puesto que, para el movimiento feminista, esta fecha fue decretada como Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y gratuito, y buscan que en Zacatecas sean refor­madas las acciones en materia penal que criminalizan a las mujeres que abortan sin importar las razones.

En este tenor, expuso que luego de sostener una serie de reuniones con las autoridades de los organismos electora­les, se llegó al acuerdo de que el pasado mes de mayo se firmaría el convenio con la organización para dar paso a la capa­citación que implicaría el uso correcto de la aplicación, sin embargo, hasta el momento no han obtenido ningún tipo de atención.

“Nos pidieron que tengamos algo de comprensión para resolvernos el asunto del apoyo de la aplicación, sentimos que los tiempos son muy justos para realizar­lo”, añadió.

“Exigimos que el procedimiento se haga adecuadamente y que no se pon­gan más trabas, necesitamos inmediata respuesta, en sentido positivo, a nuestra petición, que tiene fundamento en los ar­tículos 40 Apartado B. inciso a) numeral 3 de la Constitución Política de los Es­tados Unidos Mexicanos y en el artículo 71 fracción IV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacate­cas, así como en la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Zacatecas”.

Señaló que, de no obtener respuestas favorables hacia sus peticiones, acor­darán acciones que podrían implicar manifestaciones a través de la toma del INE y, en su caso, del IEEZ.