Exigen Aumento Salarial de 4.5%, y Cumplimiento del Contrato Colectivo

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

La huelga estalló en los 40 planteles del Cobaez, y estará afectando por lo menos a 15 mil alumnos de preparatoria en todo el estado, y mil 500 trabajadores y sus familias, debido a la falta de acuerdos durante el diálogo de más de 30 días entre la base sindicalizada y las autoridades (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Desde el mediodía de este miércoles, el Sindicato Único del Personal Do­cente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) dio por iniciada la huelga, ente otros motivos, por la negativa del incremento salarial del 4.5%.

La huelga estalló en los 40 planteles del Cobaez, y estará afectando por lo menos a 15 mil alumnos de preparatoria en todo el estado, y mil 500 trabajadores y sus familias, debido a la falta de acuerdos durante el diálogo de más de 30 días entre la base sindicalizada y las autoridades.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, Gerardo García Murillo, líder sindical del Cobaez, quien a su vez in­formó que, el Cobaez requiere al menos 10 millones de pesos para actualización salarial, así como prestaciones que van ligadas al salario, y añadió que la fe­deración se encargará de dispersar tal cantidad.

“No le va a poner ningún cinco el gobierno del estado porque con lo que recibe de la actualización del gobierno federal, es suficiente para el 4.5% que al día de hoy se requiere para actualizar el salario y pagar el retroactivo a los mil 500 trabajadores al 1 de febrero de este año”, mencionó.

García Murillo mencionó que además del incremento salarial, existe una serie de incumplimientos, que consideran vio­latorios del contrato colectivo de trabajo.

“Esto no es ningún paro laboral, es un estallamiento a huelga, un procedimiento considerado en el articulado de la Ley Federal de Trabajo”, agregó el líder.

En ese sentido, subrayó que el pasado martes sostuvo una última reunión con el personal directivo del Colegio de Bachi­lleres, la cual fue infructuosa, pues señaló que duró poco más de cinco minutos, y que no les ofrecieron ninguna alternativa para evitar el estallamiento a huelga.

“No llevaban ningún tipo de propuesta salarial, ningún peso partido por la mitad; sabemos que este recurso le va a llegar al estado mediante la vía de política salarial y el Colegio de Bachilleres forma parte de todos los organismos públicos descentra­lizados en el país que subsisten financiera­mente de 50% del estado y de un 50% de la federación”, reprochó el líder sindical.

Destacó que la directora general de Co­baez, Mirna del Rocío Garza Mendoza le ofreció una mesa de diálogo a las 13:00 horas de este miércoles, y refirió que es una propuesta esperanzadora para la base trabajadora.

A pesar de esto, detalló que, en tanto no reciban una respuesta resolutoria, permanecerán en cada uno de los 40 planteles del estado, haciendo guardias las 24 horas del día, entre el personal docente y administrativo de los Cobaez.