“Exigen el Cese del “Inepto” Oswaldo Pinedo”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Encabezados por Norma Castorena Berrelleza, cientos de agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 39, emprendieron una marcha por las principales calles del Centro Histórico, en protesta a la falta de información de las autoridades de salud, con respecto a la donación del Hospital de la Mujer en Fresnillo, al Programa Bienestar del IMSS (Fotos: Diana Moreno Valtierra)

Encabezados por Norma Castorena Be­rrelleza, cientos de agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 39, emprendie­ron una marcha por las principales calles del Centro Histórico, en protesta a la falta de información de las autoridades de salud, con respecto a la donación del Hospital de la Mujer en Fresnillo, al Programa Bien­estar del IMSS.

Lo anterior luego de instalar un plan­tón en las instalaciones del Hospital, de la Mujer en Fresnillo, y manifestaciones alternas en Ciudad Administrativa y la Secretaría de Salud de la capital con la finalidad de obtener cuentas claras sobre la procedencia del nosocomio, de lo cual no han obtenido respuesta.

Al filo de las 9:00 horas, partieron de la máquina 3030, para recorrer las avenidas González Ortega e Hidalgo, donde al uníso­no gritaron: ¡Fuera Pinedo! ¡No al conflicto de intereses! ¡David, escucha, salud está en la lucha! ¡Salud no se vende! ¡Ayer fuimos héroes, hoy somos traicionados!, y final­mente arribaron a Plaza de Armas, dónde realizaron un mitin político – informativo.

Durante el mitin, Norma Castorena, secretaria general del SNTSA, exigió una mesa de diálogo con la presencia de David Monreal, y el Secretario de Salud, “para dirimir todas estás controversias e ilegalidades que se están llevando a cabo”.

Fotografía relevante a la nota.

Oswaldo Pinedo Barrios: Las plazas del hospital de la mujer en Fresnillo, deben ser otorgadas al personal con mayor antigüedad, y a quienes no se les han respetado sus derechos y antigüedad laboral

“Exigimos también el respeto a todas nuestras compañeras y compañeros, hoy estamos en pie de lucha por la donación ilegal de ese hospital”, agregó la líder sindical.

Tras haber terminado el mitin de pro­testa, aproximadamente a las 12:00 del día, el contingente se trasladó al bulevar Metropolitano para bloquearlo por ambos sentidos a la altura de la Plaza Bicentenario por más de 6 horas.

Postura del Secretario de Salud Oswaldo Pinedo

Luego de una intensa jornada de mani­festaciones por parte de trabajadores del SNTSA, Oswaldo Pinedo Barrios, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), declaró en conferencia de prensa que ha buscado comunicarse con Norma Castorena con la finalidad de mediar el conflicto, sin tener éxito.

Por lo anterior, sostuvo que, “es a través del diálogo y no de protestas generadoras de violencia que se puede llegar a un acuerdo”, y mencionó que la líder sindical ha sido clara en su postura de no querer entablar diálogo con el secretario.

Asimismo, reconoció que las plazas del hospital de la mujer en Fresnillo, deben ser otorgadas al personal con mayor antigüe­dad, y a quienes no se les han respetado sus derechos y antigüedad laboral.

“Tenemos documentadas plazas que se le dan a la gente que tiene seis meses o un año de antigüedad, cuando hay trabajadores que tienen 14 o 15 años laborando”, reconoció el funcionario.

En este aspecto, destacó que las plazas que pelea Norma Castorena ya se encuen­tran a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que, advirtió, no tiene ninguna injerencia toda vez que se trata de plazas federales.

Finalmente, mencionó que la donación del nosocomio se hizo debida a que la SSZ no contaba con las condiciones óptimas para operarlo, pues el recurso requerido era de 300 millones de pesos anuales apro­ximadamente, para cubrir la nómina del personal, además del gasto que se generaría para insumos.