“Ampliarán su Acervo; Esperan sus Cenizas”

Por Manuel Domínguez Caldera

Desde el Museo de Arte Abstracto “Ma­nuel Felguérez”, el mandatario estatal, inau­guró la exposición “Legado” que contiene parte del acervo del artista zacatecano que fue parte de la ruptura y de la historia del arte en la segunda mitad del siglo XX.

Pero no pudieron contar con la presencia de Mercedes Oteyza, viuda de Felguérez, ni con las cenizas que serían trasladadas a este museo que lleva su nombre y que él mismo se encargó de preparar y heredar a la sociedad.

Quienes si asistieron fueron: María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”; José Luis González Martínez, di­rector del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”; Uriel Márquez Romo, director del Sistema Estatal de Museos; y Plinio Ávi­la Márquez, secretario ejecutivo del Centro de Formación, Producción e Investigación de la Gráfica del Museograbado.

María de Jesús Muñoz Reyes, destacó que este segundo año de la partida del artista Manuel Felguérez es más entrañable que el primero porque no pasó desapercibido y pudieron realizar el homenaje a su persona y su legado. Mencionó que es posible ubi­car al artista originario de Valparaíso en las principales vanguardias de la segunda mitad del siglo XX, y que su legado no se limita a las obras o esculturas que realizó, sino que también se palpa y es parte de la sociedad zacatecana.

Por su parte, el director José Luis Mar­tínez lamentó que no haya podido acudir Mercedes Oteyza viuda de Felguérez, pero externó sus saludos. Detalló que a través de esta exposición se mantienen vivos los recuerdos y la memoria histórica, sin dejar de mencionar que las obras expuestas son muestras significativas como parte de un le­gado de Manuel Felguérez Barra, por lo que refrendaron el compromiso para ampliar, resguardar y enriquecer el acervo. Dijo que hay 425 piezas, una parte es de la autoría de Felguérez; otra parte es de más de 100 artistas nacionales y extranjeros, además de otros objetos, regalos y reconocimientos que pertenecieron a este artista. Mientras que en la muestra del “Legado”, se presentan 80 piezas de una muestra representativa.

Por su parte, el gobernador, mandó sus saludos a Mercedes Oteyza, y reconoció el talento y la dedicación de Manuel Felguérez, que en vida realizó obras importantes que actualmente inspiran a nuevas generacio­nes de artistas emergentes. Reconoció que Felguérez es merecedor de reconocimientos tanto por su trayectoria como por su amistad, calidad humana y amor por Zacatecas. Por lo que mencionó que existe un compro­miso por parte de las instituciones hacia dicho museo, por lo que ya se contemplan obras para el museo y enriquecimiento del acervo, así como la posibilidad de contar con piezas de los últimos años en vida del artista abstracto.