David, Dobló las Manos

Tras la firma de un acuerdo entre la Di­rección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ) y el Sindicato Único de Personal Docente y Ad­ministrativo (SUPDACOBAEZ), se levanta la huelga en el subsistema.

Luego de una negociación entre autoridades educativas, se firmó un acuerdo de conformi­dad entre ambas partes, por lo que el día nueve de junio del 2022 se reanudan las clases y actividades académicas en los 40 planteles, 4 extensiones y oficinas centrales del COBAEZ.

Gracias a la voluntad del Gobernador David Monreal Ávila, quien, en todo momento ha privilegiado la educación de miles estudiantes del COBAEZ, fue que se acordó pagar el 4.5 por ciento de aumento salarial a partir del 15 de junio del año en curso y pagando cuatro de ocho quincenas como retroactivo salarial; las restantes se cubrirán una vez que llegue el recurso por parte de la federación.

La Directora General del COBAEZ, Mirna del Rocío Garza Ramírez, informó que la nueva gobernanza tiene el firme compromiso con la comunidad estudiantil de garantizarles su derecho a la educación, por ello, el Gober­nador David Monreal Ávila, mostró interés en aportar alternativas y soluciones al conflicto salarial.

“Zacatecas está en un proceso de trans­formación cuyo eje rector es la educación de nuestros jóvenes y el fortalecimiento de maestras y maestros. Tengan la certeza que el Gobernador del Estado, David Monreál Ávila, dará respuesta oportuna a todos y cada uno de los puntos del pliego petitorio, siempre y cuando, sea una prioridad la edu­cación de las y los estudiantes”, comentó la Directora General.

Garza Ramírez, aseguró que fue de suma importancia la atención del Secretario de Finanzas del Estado de Zacatecas, Ricardo Olivares Sánchez, quien siempre mantuvo las puertas abiertas al diálogo y al planteamiento de soluciones.

De igual manera, la Directora General del COBAEZ, agradeció a la Secretaria de Edu­cación, Maribel Villalpando Haro, por apoyar a este subsistema en las gestiones necesarias para llegar a un buen acuerdo y conducir la política educativa del estado por el camino del bienestar y el respeto a los derechos, tanto de los estudiantes como de maestras, maestros y personal administrativo.

La participación y gestión de la Subsecre­taria de Educación Media y Superior, Gizel Liliana Llamas Ibarra, fue parte fundamental para conducir con éxito todas y cada una de las mesas de negociación entre la Dirección Ge­neral del Subsistema y el SUPDACOBAEZ.

A partir de este jueves nueve de junio se reactivan las actividades normales en todos los planteles del COBAEZ y en las oficinas administrativas; garantizando así, el cierre del ciclo escolar 2021 – 2022 de las y los estudiantes de bachillerato.