Debe Mantener su Sana Distancia del Poder: Estrada

Por Manuel Domínguez Caldera

En entrevista para Página 24 Zacatecas, Salvador Estrada González comentó que si bien la entidad pasa por diversas crisis, la ciudadanía debe intervenir y tomar su papel para llamar la atención a las instituciones para que actúen en consecuencia. Sobre todo por la necesidad de interlocución entre la sociedad y el gobierno, para hacer frente a los retos en seguridad, salud, educación y economía, entre otros, que se han multiplicado en los últimos años.

Además, el también aspirante a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), señaló que este organismo ha realizado un papel fundamental en este tipo de interlocución entre sociedad y gobierno, por lo que reconoció el trabajo de la actual Ombudsman, Luz Domínguez Campos, ya que han hecho frente a diversas causas y establecido varios protocolos para atender los lamentables casos donde se han vulnerado los derechos humanos de los ciudadanos.

Opinó que se quedan pendientes en la agenda temas de relevancia, y que si bien habrá un cambio en la dirección de este organismo, deberá seguir permaneciendo autónomo y tener una sana distancia con los intereses partidistas, políticos o de gobierno, sin dejar de mencionar que deberá seguir la dinámica de promoción, difusión y protección de los derechos para todos los sectores sociales.

“Lo importante y vital de este proceso es que la persona que sea designada, deberá apegarse a lo escrito en la Constitución, para seguir una pauta clara y promover, respetar y proteger el tema de los Derechos Humanos. También depende el contexto de cómo se vaya desenvolviendo la sociedad. Además, creo que se ha hecho un papel muy digno en la Comisión, pero claro que quedan cosas pendientes. Una de ellas es profesionalizar las capacitaciones, además de sectorizarlas para que todos podamos tener acceso y conocimiento de los derechos humanos”.

“Otro tema pendiente es una reingeniería administrativa dentro de la gestión, es un tema que ayudaría a hacer eficientes los procesos de atención, lo que daría más resultados. Para seguir protegiendo la autonomía como hasta hoy, que sea una institución libre de la intromisión de los poderes del estado y cualquier injerencia ajena”.

“Creo que tiene muchas áreas de oportunidad, el trabajo de la comisión es ardua e importante, pero a lo mejor no todos conocemos a profundidad lo que hacen. Dan informes a la sociedad, donde el consejo da resultados, pero como no han tenido un gran impacto será necesario priorizar la profesionalización de la comunicación interinstitucional, para la defensa de los derechos humanos en general”, finalizó.