“Deben de Priviligiar el Diálogo”, Dice

Por Manuel Domínguez Caldera

Con relación al caos vial y social que originó la marcha y manifestación de trabajadores del sector salud, Adán González Acosta, coordinador  estatal del Frente Popular de Lucha (FPLZ) mencionó que si bien es legítimo exponer los motivos laborales y económicos, se deberán buscar hasta las últimas consecuencias el diálogo y el consenso con las autoridades de gobierno, sobre todo al tratarse de temas de índole federal.

Mencionó que sin tomar postura o criticar a este sector, sí se generaron molestias por parte de la ciudadanía que se vio afectada durante varias horas por la toma de vialidades, principalmente el bulevar Metropolitano, lo que impidió y retrasó los traslados vehiculares y otras actividades sociales.

No obstante, reconoció que consideran como prioridad que las instituciones presten atención y atiendan a los contingentes, ya sea en la esfera estatal o federal. Incluso mencionó que parece que hay intereses políticos detrás de la protesta, encabezada por Norma Castorena Berrelleza y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), ya que por un lado piden derechos laborales para integrarse a un hospital que manejará el gobierno federal a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y por el otro lado exigen la renuncia del titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Uswaldo Pinedo Barrios.

“Antes que nada es lamentable el sentido de la afectación a la ciudadanía, el bulevar Metropolitano es un punto toral que genera muchos problemas al ser tomado; también creo que el derecho de los trabajadores a buscar y pelear por su causa, tiene derecho. También hay que destacar que falta comunicación, aunque entendemos que el sistema de salud es responsabilidad del gobierno federal, es más responsabilidad del federal que del local. Pero sí consideramos que debe privilegiarse la coordinación y la comunicación”.

“Entonces creemos que se debe priorizar a la gente, pues por el momento son los trabajadores y después pueden ser otros sectores. Por ello las instituciones deben atender el problema; sobre todo porque por ello los trabajadores toman medidas más drásticas”.

“Creo que deben buscar mecanismos, entre las instituciones estatales y federales para dar respuesta a la salida de este conflicto. No nos gustaría tomar partido en ese sentido, pero sí se ha mencionado que es un problema de grupos que buscan el control. Pero sí creemos que las instituciones deben actuar de manera institucional, buscar un mecanismo para que se privilegie a los trabajadores. Efectivamente se ha comentado que es más como un tema político, pero independientemente se debe exponer el tema para que la ciudadanía sepa lo que sucede”, destacó.